Archivo de la etiqueta: discapacidad

Obras en Acapulco excluyen a los discapacitados y al peatón en general

Discapacitados del puerto de Acapulco, rechazaron que no existen espacios adaptados para ellos, pues las nuevas obras del centro histórico de Acapulco, violan los derechos establecidos en la Constitución y a ley de salud pública, además de que existen una ley para personas con discapacidad en Guerrero que no se cumple.

En conferencia de prensa, el arquitecto Ricardo Ramos Duarte, quien se solidariza con la causa, dijo que tras un recorrido por las nuevas obras para visualizar qué tan incluyentes son no solo para los discapacitados, sino también para el peatón en general, explicó que no se acata ninguna norma y por el contrario, toda la preferencia es para el vehículo.

“No es un área caminable, no es un área que los incluya, sino todo lo contrario, ¿qué es lo que ha pasado? Que, a pesar de tener tanto marco normativo, tanto marco legal (…) la realidad es que se construyen obras sin esta inclusión”.

Apuntó que los gobiernos solo se enfocan en embellecer los espacios, sin embargo, no dan una solución a la movilidad, en este sentido, recomendó que se aplique el manual de calle completa, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y
Urbano (Sedatu) federal.

Este manual, detalló, que explica cómo deben ser los pasos peatonales, qué tan anchas deben ser las banquetas o cómo deben ser los límites entre vehículo y peatón.

“El problema es que no es obligatoria, es opcional, o sea está la norma, pero puedes o no hacerlo; no hay sanción si no se toma en cuenta, no hay repercusiones si el ayuntamiento o el gobierno del estado hace una obra que no lo incluya”, lamentó.

“Que se aplique el manual y que se le de preferencia al peatón, en sí es eso lo que estamos pidiendo y el peatón nos incluye a todos, es hacer un proyecto bien hecho, que nos incluya y otra situación”.

Señaló que el manual de calle completa debe bajarse a una norma obligatoria, porque, aunque se solicite, el gobierno puede o no tomarlo, y no existen sanciones.

Miguel Ángel Millán Chávez, invidente, señaló que, aunque existan grandes obras en Acapulco, no están cumpliendo con la norma que se demanda para la inclusión social, y los más afectados son los que requieren aparatos ortopédicos o animales de asistencia para tener acceso a ciertos lugares.

“El llamado es para evidenciar la infraestructura inaccesible en un pequeño tramo de menos de 50 metros cuando esto se replica en toda la ciudad, inclusive la misma Costera”.

Los conflictos más frecuentes, son las banquetas estrechas que además están obstruidas con adornos de casa, ambulantaje o vehículos.

Dijo que hace falta sistemas de señalización con sistema en braille y semáforos parlantes por mencionar algunos.

“Son demasiadas cosas que hacen falta pero siempre y cuando haya voluntad por parte de los gobiernos y la sociedad, estas barreras pueden superarse”.