Archivo de la etiqueta: Opinión

Lo que se logra percibir

Por: Daniel Hernández

Entre acapulqueños hay una máxima, o había, en periodos vacacionales las playas y lugares turísticos eran para los vacacionistas, debido a que la alta afluencia de visitantes en esos días resultaba en sitios abarrotados, mucho tráfico vehicular y pocas opciones para locales y lugareños, se esperaba al final de esos periodos o a qué no lo fuera para que los porteños pudieran disfrutar de sus playas y lugares de  esparcimiento.

Al paso del tiempo las autoridades llevaron a cabo acciones para que ya no fuera así, una de las ideas principales era activar la  economía local con el consumo y uso de servicios, otrora sólo para turistas, por parte de los acapulqueños, surgieron muchos proyectos, tales como conciertos, espectáculos, muestras, exposiciones y programas que incluían diferentes expresiones, para todos los gustos y todos los bolsillos.

Una de las acciones más acertadas sin duda fue el primer Air Show, en su momento una propuesta que fue aceptada y aprovechada, el resultado fue extraordinario, una opción que disfrutaron turistas y porteños, incluso habitantes de municipios vecinos, se daba paso a un espectáculo sin antecedentes en la bahía más hermosa del mundo.

Tal como sucede en muchas ocasiones el éxito tiene muchos padres, lo que llevó a que hubiera desacuerdos que no permitieron que fuera un espectáculo con un periodo establecido de manera organizada que convirtiera a Acapulco como sede oficial de este tipo de actividades en nuestro país, se hicieron varios intentos, se logró nuevas muestras de esté show sin la estrategia suficiente que lo convirtieran en acciones con un espectro de alcance mayor al de solamente llevarlo a cabo.

En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poco sus habitantes sufren de las deficiencias y ausencias de una autoridad local rebasada, asimilando que de no ser por el esfuerzo del gobierno estatal sin duda esas deficiencias tendrían resultados con un impacto aún más elevado y negativo.

Como parte de esos esfuerzo del gobierno estatal se pudo disfrutar del Air Show 2018, las cifras de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo son dignas de admiración, los menos hablan de 350 mil personas, los más señalan que fueron 400 mil, sin duda la Av. Costera Miguel Alemán, playas, yates y lanchas, condominios y hoteles, azoteas y ventanas, pueden dar cuenta de esas cifras o más, turistas agradecidos por disfrutar de un espectáculo que disfrutaron mucho y por el cual no pagaron nada, y los porteños tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus playas y su avenida principal, aún en vacaciones, con una exhibición que anhelaban mucho,  con eso en el balance de acciones positivas de las autoridades que trabajan en uno u otro nivel se logra percibir el compromiso por Acapulco y los suyos.

¿Y cuál es tu realidad?

Cosas de la Política.

Miguel Ángel Hernández Albarrán

Realidad, nombre femenino
1.
Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien.
“la única realidad que conocía era su familia y su trabajo; no hay que huir de la realidad, sino afrontarla”
2.
Cosa que existe en el mundo real.
“el artista pintó las más negras realidades de su país”… Definición que en nada define lo que es la realidad para ti o los demás, pero que trata de darnos una idea de lo que somos, hacemos, actuamos y vivimos, ya sea de manera individual, grupal o como sociedad bajo el régimen de estado, religioso y hasta ideológico en el que hacemos vida pública y política.

Queda claro que nuestra realidad es diferente y unipersonal, inclusive aunque haya coincidencias, diferencias, deseos y prospectivas ya sea ideológicas, religiosas o políticas, unos ganaron la elección y no lo asimilan, siguen encarrerados en búsqueda de la revancha, otros no saben porque votaron (a pesar de tener una razón) por determinada opción y tienen la esperanza de no haberse equivocado, esperemos que el tiempo les dé la respuesta y la razón aunque esta sea contraria a su realidad esperada.

¿En realidad se acabará la corrupción por decreto? O ¿la amnistía hará que se acabe la impunidad criminal que tantas muertes y atropellos ha generado? Creo que la realidad final será muy diferente (sin pecar de pesimista), los políticos ahora ya redimidos tienen una tarea muy difícil para su futuro y es la de actuar con honestidad ¿o no?.

La ilusión de una República amorosa será una realidad utópica sobretodo cuando todos creen que la solución está en la secretaría del bienestar y el dinero gratis vía becas, subsidios y programas que darán todo a cambio de lealtad y militancia obligada , por cierto, habrá que ver si los grupos que normalmente han tomado las calles y protestan per se “de todo y contra todo” ahora serán dóciles pro gobierno y sobretodo adoradores del nuevo tlatoani cacique de los pinos cuya austeridad anunciada es más de retroceso que de justicia social.

Habrá que ver cuál será el comportamiento de los coordinadores estatales, ¿quiénes y cuáles actuarán cómo virreyes, gobernadores o señores feudales de horca y cuchillo?, ya vemos “loquitos”, más los que se acumulen en los congresos locales y el de la Unión, en fin la realidad está por verse, la corrupción no es gripa o se combate por decreto y discrecionalmente, muchos programas sociales son corruptores en su aplicación selectiva más allá de su esencia y fin.

¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a conveniencia de su subsistencia?, conforme se acercan los tiempos del nuevo sexenio o lo que sea que venga, queda claro que unos no entienden que ganaron democráticamente y otros que perdieron, al final de cuentas unos se acomodan, otros simplemente se mimetizan y los muchos esperan que la bonanza prometida se cumpla y se haga realidad, en fin nuevo o más de lo mismo solo queda preguntar… ¿Y cual es tu realidad?

El desvanecimiento de la esperanza

Por Pedro Kuri Pheres

En los tres debates previos a la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador fue enfático en su propuesta de reducir salarios de altos funcionarios y de promover iniciativas para aplicar la misma medida en los Poderes Judicial y Legislativo, a fin de causar un ahorro al erario que sería redirigido hacia programas y acciones de carácter social.
La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de México, a unos meses de que tome posesión, como parte de lo que se ha atrevido a anunciar como la Cuarta Transformación del país.
Con los ajustes salariales previstos por el próximo gobierno, se pretenden tener ahorros de 10 mil 697 millones de pesos del Consejo de la Judicatura de la Federación; 661 millones de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 259 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral y 731 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mencionar los entes más significativos.
López Obrador se reunió este viernes con los ministros de la Corte, a quienes, como candidato a la presidencia de la República, llamó «alcahuetes» y «maiceados», y les criticó su salario de 650 mil pesos mensuales que -según denunció en su momento- no devengan.
En este primer encuentro entre los miembros de la SCJN y López Obrador no hubo fricciones ni reclamos, pero las dudas sobre lo dialogado y la falta de acuerdos dejan entrever que su relación se mantiene tensa. Fue un intento frustrado de borrón y cuenta nueva, aunque los ministros lograron frenar la pretensión de una disminución en su remuneración salarial.
Y es que López Obrador no logró sostener lo reiterado en su campaña: aplicar reducciones salariales en la SCJN. En contraparte, los ministros obsequiaron al presidente electo la oferta de aplicar una disminución discrecional de al menos 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial en 2019. Y recalco lo discrecional porque no se especificó de qué rubros se generará ese ahorro ni si este tocará el salario de los ministros.
Lo cierto es que las propuestas de López Obrador, al paso de los meses previos a su asunción, no guardan parecido con las esbozadas durante la pasada campaña. Algunas han sido matizadas, como el de la baja a los precios de la gasolina -que no será tal, sino una suerte de contención al alza a partir del 1 de diciembre próximo- o ésta de las reducciones salariales.
López Obrador pareció delegar a la Suprema Corte la decisión de ajustar los sueldos de sus ministros al afirmar que será respetuoso de la independencia de los poderes y confiar en que su política de austeridad será puesta en práctica, por antonomasia, en los poderes del Estado.
Los ajustes salariales son benéficos, sin duda, pero ejecutar reducciones sin sustento implicarían riesgos que pueden impactar en el desempeño de los servidores públicos o en la búsqueda de otras fuentes de ingresos proclives a actos de corrupción.
De no proceder las disminuciones salariales, el próximo gobierno está obligado a imponer castigos ejemplares a quienes incurran en actos de corrupción, a manera de sentar el precedente que toda la sociedad espera con este cambio de administración.
Si el presidente electo pretende construir un México unido y estable, requiere sostener las propuestas que lo hicieron ganar. De lo contrario, la esperanza de un amplio sector de la población que voto en su favor puede ahondar la herida nacional infligida por la inseguridad, la falta de oportunidades y la indiferencia de las autoridades a las demandas más sentidas de la población.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Hans Christian Andersen y su aporte a la idea de -Seguridad Personal-.

Patrulla de papel.
Enrique Castillo González
La idea que expresa el Presidente Electo de México de lo que es -Seguridad y Protección- obligó a los entes de este Think Tank a buscar formas y maneras para explicar(le) porqué creemos que está equivocado. Decidimos que uno de los cuentos del Danés Hans Christian Andersen traía la explicación que necesitábamos.
-En 1837 salió publicada la obra -cuantos de hadas contados para niños- tomamos de ahí el apólogo para explicar nuestra idea de «que está equivocando Andrés Manuel en su -seguridad y protección-«. Esperando que , en una de esas, él capte nuestra preocupación y atienda nuestra respetuosa observación. Vamos entonces.
Hubo una vez, en un reino muy lejano (¿porque todos los Reinos de los cuentos son «muy lejanos»?..en fin) donde vivía un Rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a Guido y Luigui Farabutto decir que podían fabricar tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por su puesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de sí él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el Emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse el inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla..
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «¡pero si va desnudo!»
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que el Emperador lo hoyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile-.
Esa fue entonces la mejor explicación que acá encontramos para expresar no sólo la preocupación a la desatención que el Presidente (E) tiene en su seguridad personal. Ahora, no queremos aludir a las caóticas prospectivas de Nassim Nicholas Taleb quien, luego de un suceso de alto impacto coloca al observador, luego de ese suceso sorpresivo, como juez de tal crisis y ese, en praxis de retrospección justifica lo sucedido (el clásico, ..se los dije).
En el corto plazo vemos que los protocolos de Seguridad Personal de AMLO se establecerán buscando -medir y pesar los riesgos y amenazas- que ya existen en ese micro universo. Y, aunque el escenario ideal es -que el pueblo me cuide- existen también otros en los que hay -«iluminados», «mártires» «esquizofrénicos» y «justicieros» y eso, por más blindaje que tengas de la gente que te quiere, trae una gran amenaza.
Ultimo patrullaje.- luego de la Guerra de Vietnam los psiquiatras le dieron el nombre de Trastorno de Estrés Post Traumático (T.E.P.T) antes, tras la 2da Guerra Mundial le nombraban, «Fatiga de Combate», posterior a la Gran Guerra (1era Guerra Mundial) era «Neurosis de Guerra», … Aunque ya los Espartanos y Atenienses la conocían como «corazón de soldado»; lo cierto es que, terminado un largo periodo de batallas y escaramuzas donde además de la vida está en juego el honor y la protección de los «principios» la sensación de -urgencia por mantenerse vivo entre la violencia- puede derivar en praxis como el exceso de confianza, ello requiere entonces de -saber leer una o varias amenazas-.
Balazo al aire.- aunque los temas de «seguridad» se deben hablar con un dedo sobre los labios, no pudimos dejar de gritar bajito.
Greguería.- la cabeza es la pecera de las ideas.
OXIMORON . La paz de la amenaza.
HAYKU.- dime «ven» y…
                cambio invierno por primavera.
                Senda por carretera.

LEONORA CARRINGTON EN EL MAM.

Por: Eric Morales.

Cuentos Mágicos de Leonora Carrington es el nombre de la exposición que estará hasta el 23 de septiembre en el MAM Museo de la Ciudad de México.

En ella Leonora Carrington nos induce a un universo surrealista la cual contiene 200 piezas de colecciones de México, Europa y Estados Unidos que constan de tapetes, libros, pinturas, objetos.

Sus personajes de esculturas y pinturas parecen ser de una película de ciencia ficción por las características de cada uno de ellos, el ambiente que los rodea y la imaginación de Leonora basada en cuentos y mitos que le contaba su madre.

Desde su infancia Leonora Carrington mostró una actitud de rebeldía ante las normas impuestas por la sociedad, las instituciones y la religión.

Ella fue parte de un grupo de artistas surrealistas como Remedios Varo y se convirtió en inspiración de Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

La magia, alquimia, el tarot, los cuentos de hadas forman parte de los temas que inspiran un mundo personal, subjetivo e íntimo que fue desarrollando, que se sumaron temas prehispánicos y de culturas indígenas en México.

Ubicado sobre Paseo de la Reforma el Museo de Arte Moderno abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs, los domingos son gratuitos y el resto de la semana tiene un costo de $ 65.00 pesos puedes apreciar esta exposición en un tiempo aproximado de 90 min.

Morena, la cara de la incongruencia e intolerancia

Cuando ellos ganan es democracia, cuando pierden, es fraude.

CHILPANCINGO.- En una clara muestra de intolerancia e intransigencia al no aceptar los resultados que no les favorecen en el municipio de Tecoanapa, militantes y simpatizantes de Morena bloquearon la autopista del sol, sin importar que por esta vía transiten miles de turistas que se dirigen a destinos guerrerenses a dejar una importante derrama económica.
Desde las diez de la mañana de este viernes, los morenistas se apostaron en la autopista del Sol a la altura de Tierra Colorada en el carril Chilpancingo-Acapulco, para según ellos, denunciar un presunto fraude en el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en un primer momento y después confirmado por la cuarta sala regional del tepjf,
A pesar de que en Guerrero hasta el momento había tranquilidad, el ex candidato de Morena a alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, amagó con que “no podría contener la molestia de la población”, en una clara amenaza de que si no cumplen su capricho habrá actos que atenten contra la paz y tranquilidad en el municipio.
Lo que representa un acto de incongruencia, ya que cuando los candidatos de otros partidos pierden, aceptan los resultados y abonan a la unidad, pero en este caso pareciera que se quieren ganar las cosas a costa de violencia y presiones.
Cabe recordar que en la elección del primero de julio, Henos Roque ganó por una diferencia de 56 votos en contra de su competidora más cercana, del PVEM, Iliana Castillo Ávila, quien interpuso recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Guerrero, que tras revisar el caso, determino cómo primer punto el recuento total de votos, realizado el día de ayer el cual el tribunal electoral aún no resuelve en sentencia y que de manera extraoficial habría resultado cómo triunfadora la candidata Carmen Iliana castillo Ávila. Con una diferencia de ocho votos a favor.

¿ Y sí todo cambia? Cosas de la Política

Miguel Ángel Hernández Albarrán

Todos aseguran que todo cambia, de entrada habrá cambio de gobierno, gana la democracia (antes todo era fraude), ganó el hartazgo social, interminable la lista de cambios y esperanzas del mismo y obvio entramos a la etapa de las preguntas… ¿Se acabará la impunidad y la corrupción?.

Hay opiniones encontradas, rescoldos y grandes hogueras que todavía alimentan la soberbia y el ego del (los) ganadores de la elección, unos hablan de reconciliación, otros de revancha, los más sueñan en que ya por decreto México y los mexicanos somos otros, ya no habrá corruptos solo conversos, ya hay gobierno paralelo y hasta avasallamiento del vencido o los vencidos como quieran verlo y aceptarlo.

Al final de cuentas vemos que simplemente NO PASA NADA, empiezan las decepciones, las exigencias y el reparto anticipado hasta de las posibles culpas, nada cambia salvó nomenclatura en programas y dependencias y una nomenklatura no tan nueva ni tan libre de las culpas y errores pasados, eso sí con muchas ganas ya de gobernar y demostrar que son los “nuevos”, hay petate del muerto, fintas y mucha palabrería, hay coordinadores que piensan será gobernadores paralelos con la llave del picaporte presidencial, unos ya se sienten señores de horca y cuchillo y traen en su smartphone el vídeo de la dictadura perfecta, como biblia de su nueva responsabilidad de coordinador estatal, aunque se digan de izquierda o herederos de la lucha social.

Hay una sensación de un remake del PRIrasik Park y en esta edición sería PEJErasik Park ¿o como se explican o definen algunos nombramientos? , Habrá que ver cuáles serán los definitivos a la toma de posesión y sobretodo estar atentos al cumplimiento de promesa, compromisos, advertencias y hasta a las amenazas hechas a lo largo de 18 años de campaña, ¿alcanzará la buena fe y voluntad? , claro que al final de cuentas siempre habrá a quien echarle la culpa al más puro estilo del “síndrome de la selección mexicana”, total los mexicanos somos expertos todólogos y siempre tendremos a la mano a un culpable.

Habrá que creer en la república amorosa, habrá que darle el beneficio de la duda, hay que exigir se acabe la impunidad criminal y la corrupción gubernamental, habrá que esperar no se vuelva dictador o totalitario (esto último parece ser ya lo es), hay mucha palabrería, pocos visos de cambio, poca garantía de honestidad en algunos miembros de su equipo, pero bueno, ganó y ganó bien, al final de cuentas el KARMA es real con todo y el juarismo que se pregona y México (los mexicanos) seguiremos preguntando….¿Y sí, todo cambia?

Incierto de raíz 

Por Pedro Kuri Pheres

En Guerrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vio luz como partido político en tiempo muy reciente. De hecho, esta es la primera vez que participa en una elección para presidentes municipales. Su primera aparición en un proceso electoral local fue en 2015, cuando lanzó a un candidato propio a la gubernatura y algunos a diputados locales. En esos comicios, Pablo Amílcar Sandoval fue designado candidato de Morena al gobierno de Guerrero y hoy es el virtual coordinador del próximo gobierno federal para esta entidad, figura que vendrá a suplantar las funciones de las delegaciones de las dependencias de la Federación. Su votación fue escasa con respecto a la obtenida por el PRI y el PRD, los otrora partidos tradicionales.

En la elección pasada, Morena consiguió carro completo en Acapulco, gracias al efecto de Andrés Manuel López Obrador. La campaña de ese partido fue la más sobria y aún así se llevó la presidencia municipal.

Morena carece de una estructura política como tal, al igual que la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo. De ahí el primer indicio de incertidumbre sobre la integración de la próxima administración. Es de dominio público que Morena está construido sobre las bases de un perredismo desintegrado que terminó por hacerse añicos durante la campaña anterior.
Sus militantes son ex perredistas de la vieja guardia que fueron abandonando al partido del sol azteca sobre la marcha de su anunciada escisión y por ex priístas y ex panistas resentidos por su relego, pero son los menos.

Adela Román fue síndica procuradora durante el primer gobierno perredista en Acapulco, en el trienio 1999-2002, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo. Posteriormente fue electa diputada local del PRD y se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Aunque su carrera ha sido destacada, esta no le ha permitido crear ni forjar una maquinaria humana con personajes de un perfil que vayan encajando en los cargos que deberán cubrirse a partir del próximo 1 de octubre.
Considerando que Morena ganó bajo la premisa de que emprendería la cuarta transformación de México y la oferte de abatir la corrupción de manera contundente, sería un error de la próxima presidente municipal integrar un gobierno municipal con allegados y de conformidad con compromisos políticos.

La llegada del lopezobradorismo al Ayuntamiento de Acapulco significa la oportunidad de reivindicar el principio de pluralidad que ningún gobierno del PRI ni del PRD ha ejercido. Por ello, es menester que la próxima alcaldesa comience un ejercicio serio de valoración de los mejores perfiles, en apego a un criterio de inclusión y de saldar lo ofrecido en campaña, en la sociedad civil, organismos de profesionistas y otros sectores que regularmente no son tomados en cuenta al momento de definir un gabinete.

En el sector privado hay personajes de probada experiencia y calidad moral para estar al frente de dependencias vitales con el propósito de un adecuado funcionamiento de la administración pública local.
A partir de octubre próximo se puede legitimar el carácter histórico de la elección del 1° de julio, aunque también se corre el riesgo de echarlo por la borda si se incurre en decisiones adversas.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Reforma al artículo 14 de la Constitución guerrerense. Una necesidad mal atendida.

Escribe.- Salvador Hernández Garduño..

La semana pasada, el Congreso de Guerrero aprobó una reforma al artículo 14 de la Constitución local, cuya iniciativa fue enviada por el Gobernador Héctor Astudillo y presentada por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, quienes fueron los encargados del análisis de viabilidad de la misma.

La reforma en cuestión tiene como objetivo enderezar la regulación de los sistemas de justicia comunitaria en el Estado como respuesta a la recomendación número 09/2016 “SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE OLINALÁ, EN EL ESTADO DE GUERRERO, LA DETENCIÓN DE DIVERSOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA Y DE LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS, ASÍ COMO DE LA DETENCIÓN DE PERSONAS POR PARTE DE ESA POLICÍA COMUNITARIA” emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 29 de febrero de 2016.

Asimismo, la modificación no solamente pretende fortalecer la regulación de estos sistemas de justicia, sino que deja entrever una pretensión de robustecer la normatividad aplicable a las policías comunitarias ante la perversión de dichos cuerpos de seguridad civil, ya que al amparo de la defectuosa legislación que los regula, se ha posibilitado la institucionalización de verdaderos grupos criminales bajo el velo de esta figura.

A partir de la reforma, el artículo 14 de la Constitución guerrerense estará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 14.- La ley establecerá las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia; así como para aplicar sus sistemas normativos en la solución de los conflictos internos de sus comunidades; también regulará los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueces y tribunales competentes de conformidad con el orden jurídico estatal y federal.

Tratándose de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o bienes personales de alguno de sus miembros, se estará a lo dispuesto por la legislación nacional aplicable.”

 

De primera impresión podría pensarse que el precepto constitucional reformado permitirá un mayor control en la forma en que los sistemas de justicia comunitaria llevan a cabo sus procedimientos y dictan sus resoluciones, lo que para muchos podría parecer digno de celebrarse. Sin embargo, en opinión del que escribe, la reforma limita el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en cuanto a la solución de sus conflictos internos y aplicación de sus sistemas normativos; opinión que intentaré justificar a continuación.

Por principio, el derecho de nuestros pueblos originarios a la libre determinación se insertó en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) a través de una reforma realizada en el año de 2001, la cual significó una gran victoria de los movimientos indígenas gestados en el territorio nacional, particularmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, el apartado (así lo mencionaré aunque propiamente no se insertó una numeración) que se refiere al “Derecho  al propio derecho como garantía constitucional parte del análisis de la fracción II, del apartado A, del artículo 2° de la CPEUM, la cual dispone lo siguiente:

“II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.”

Como se puede observar, la parte final de la fracción anteriormente transcrita es muy similar la parte final del artículo 14 de la Constitución de Guerrero con su nueva redacción, sin embargo, a diferencia del texto constitucional local, la CPEUM  dispone que “la ley establecerá los casos”, siendo esto de particular relevancia para el punto que pretendo sostener.

Al establecer “los casos”, la CPEUM atiende al respeto del derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, pues establece un criterio de excepción a la validación por parte de los jueces o tribunales, y no una generalidad. Por lo tanto, el texto debe interpretarse de acuerdo a la autonomía de los pueblos indígenas en materia de regulación y solución de conflictos internos, salvo aquellos casos excepcionales que establezca la ley.

Sin embargo, la iniciativa del Gobernador, al referirse a la fracción en comento interpreta lo anterior en el sentido de que esto“conlleva siempre a un monopolio por parte del Estado sobre la determinación de los conflictos que quedan en el ámbito propio de los pueblos indígenas.” Nada más equivocado.

Inmediatamente después, la iniciativa refiere la tendencia jurisprudencial relacionada con violencia familiar dentro de los grupos indígenas, con lo cual pretende confirmar su planteamiento. Sin embargo, el hecho de que la jurisprudencia haya establecido que la violencia familiar no puede justificarse bajo los usos y costumbres de algún grupo indígena debe considerarse como una de las excepciones que establece la fracción II, del apartado A, del artículo 2° de la CPEUM, en cuanto a la aplicación de medidas disciplinarias en oposición al derecho humano a la integridad.

En ese sentido, el texto del reformado artículo 14 de la Constitución local, fuera de armonizase con el texto de la CPEUM, se aleja del sentido del mismo, ya que en la parte final del primer párrafo, establece un criterio de generalidad al omitir señalar “los casos” como criterio de excepción a la validación por parte de los jueces o tribunales pertenecientes a la jurisdicción estatal, lo cual constituye un grave atentado al derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas en materia de resolución de conflictos internos e impartición de justicia conforme a sus usos y costumbres.

La exposición de motivos de la iniciativa del Gobernador aborda otros temas que también pudieran ser sujetos de análisis, sin embargo, me limitaré a hacer mención del planteado anteriormente por considerarlo el de mayor trascendencia por su relación con el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Es cierto que la reforma del artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero era necesaria tanto para enderezar y armonizar la regulación de los sistemas de justicia comunitaria, como para atender a la recomendación de la CNDH, siendo digno de celebrarse el hecho de que nuestra entidad sirva de ejemplo y reconozca el peso del sistema no jurisdiccional de protección de derechos atendiendo las recomendaciones del Ombudsman nacional. Sin embargo, lo cierto es que la reforma deja mucho que desear y si bien pudiera servir como vehículo hacia la gobernabilidad, esto se logrará a cambio de un precio muy alto que deberán cubrir nuestros pueblos originarios, quienes históricamente han sido el sector más azotado por las injusticias que naturalmente provoca un sistema democrático hacia las minorías.

Guerrero ¿por qué no usa Inteligencia Estratégica?

Patrulla de papel
Enrique Castillo González
Hace algunas horas, en entrevista banquetera el Secretario de Seguridad Pública Estatal dejó saber lo siguiente-son 19 los grupos criminales los que han tenido asolado al Estado de Guerrero-. Las interesante declaraciones de Pedro Almazán fueron inmediatamente puestas en el pizarrón de nuestro «Think Tank» y así se leen sobre ese.
-en Guerrero son 19 las zonas dio civiles armados; su operación abierta es en 16 de los 81 Municipios. En esos G.A. podemos contar a la CRAC-PC-la UPOEG-la Policia Comunitaria por la paz y la justicia-FUSDEG- Policia Comunitaria de Tepecuacuilco-Movimiento Apaxtelence «Adrián Castrejon»-Policia Comunitaria de Mexcala- Pueblos Unidos de Autodefensas por la paz social- Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero-Policia Comunitaria de Cuetzala del Progreso-coordinadora regional de seguridad- Justicia Popular-Nueva Policia Comunitaria de Petaquillas-Policia Tecampanera-Frente Ciudadano de Huamuxtitlan- CRAC-PUEBLOS FUNDADORES- CONSEJO CIUDADANO DE OLINALÁ-.
Pegados con tachuelas, en el mismo pizarrón se lee también información que cabe dentro del espacio semántico arriba mostrado, -fue durante los gobiernos de Ángel Aguirre, Rogelio Ortega y del actual (Héctor Astudillo) cuando la acción de tales grupos (armados) se atomizó. De aquel casi romántico actuar de los Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) a la intimidante acción de la Policia Tecampanera han pasado muchas cosas-.
Como sea, desglosar lo antes escrito merece tiempo y más espacio para escribir. Regresemos a la premisa de este apunte. ¿Qué es lo que ha estado mal? ¿porque hoy en Guerrero hay tanto grupo armado y por ende, fuera de la ley?…respuesta; en los sistemas de inteligencia in situ, hay grande yerros en la explotación de sus productos, y si eso está sucediendo entonces, la ESTRATEGIA no es la adecuada.
¿INTELIGENCIA?… Inter-ligere, leer dentro, ¿quién te da información? Los sentidos, obvio que si uno de esos no está sano, la información se pierde.
¿ESTRATEGIA?, son muchas las formas de explicar que es… Tal vez la que escribe Carl von Clausewitz nos ayude, Clausewitz dice -es la utilización del combate, o la amenaza del mismo, para los propósitos de la guerra-; para entender el concepto quedémonos pues con el «tremendo simplismo» de lo escrito por Clausewitz, COACH de Guerras.
¿Cómo podrán, los dos niveles de Gobierno optimizar toda la INFORMACIÓN que ahora tienen?. Nuestra respuesta -la conducción de los asuntos gubernamentales debe ser eficaz y eso precisa información estratégica que, por fuerza, deberá ser útil y confiable-  una forma útil es, seleccionar metódicamente y con buenos juicios cada futuro «producto» para de inmediato pasarlo por el rasero de la evaluación y el análisis.
Ya con el «producto» medido y pesado, hay que explotarlo inmediatamente, cuidando que soporte los procesos para, cuando se llegue a la toma de desiciones el resultado sea el fortalecimiento de las políticas públicas de SEGURIDAD.
Luego entonces, y concentrados ya en la premisa de -como hacer uso de la inteligencia estratégica para atender el tema de los 19 G.A.que tienen en JaKe a Guerrero-; tenemos claro esto; los Gobiernos de esta Entidad Suriana que siguieron al de Zeferino Torreblanca a más de desanimar a aquellos que (después de la CRAC-PC) buscaron «armarse» y ser vistos como «policías», lo único que arreglaron fue la momentánea pacificación, aunque, de maneras cuasi/clandestina esos mismos grupos (armados), se siguieron fortaleciendo. ¿Hasta dónde llegará esto?
La lectura que no da para corto plazo es esta que a continuación desglosamos, -manadas de animales políticos se quitarán del camino por donde circula esa amenaza mirando de reojo como es que intervendrán las FF.AA., aunque el escenario ideal es el retiro no de las personas pero sí de las armas que tales sedicentes policías se atreven a portar. Pasemos a otro escenario, el «caótico» ese nos muestra que, la resistencia y la activación del caos despertaría al Guerrero Bronco (intento de desarme y puesta a disposición de los infractores de la ley (Fed.de armas de Fgo.)
Ultimo patrullaje.- bajo el paraguas de la INTELIGENCIA/ortodoxa se mueve cierta inconformidad, ello por la praxis mediática de Guillermo Valdez y Jorge Carrillo Olea. Recordaremos que el experto en temas de encuesta y estadística fue Director del principal órgano de inteligencia del Gobierno Federal y el segundo, operó (y generó) oficinas de proceso de información gubernamental. El celo es porque esos hombres de estado rompieron los códigos no escritos al exponer información que les fue entregada para -administrar- y -procesar- siendo la misión «el bien de la patria», no para la presunción de poder personal. Como sea, el tiquis ahí quedó.
Balazo al aire.-  Guerrero, -¿se aplicará la -intervención- de la Ley de Seguridad Interior?.
Greguería.- Oaxaca hoy, es una mujer que acaba de danzar con una piña en el hombro y que sonríe. Traviesa luego de arrojar pan, chocolate y mezcal a los ahí presentes.
OXIMORON.- bala pacífica
HAYKU.- tarde; sonríe que la noche viene tarde
                Que la aurora no sé tarde…
                 Amarte, nunca será tarde.