Archivo de la etiqueta: Principal

Air Show, buena ocupación hotelera y nuevo vuelo, las buenas de turismo para Guerrero

En la penúltima semana vacacional de verano, los destinos turísticos del estado lograron una importante ocupación hotelera tras el arribo de miles de turistas, como ocurrió en el puerto de Acapulco tras el desarrollo del Air Show, que fue presenciado por más de 400 mil personas.

De hecho, el Air Show, según los turistas, le da un “plus” al puerto de Acapulco, pues es una actividad gratuita de la que pueden disfrutar todas las familias mientras disfrutan de las playas.

En un sondeo realizado por Síntesis, los visitantes coincidieron que el espectáculo aéreo que se vivió el pasado sábado es una oportunidad a la que pocas veces pueden tener acceso, por lo que agradecieron que se haya realizado en la temporada vacacional.

«Es una buena oportunidad porque es como si  viniera incluido en el paquete, nosotros venimos de paseo y luego el evento nos cayó como anillo al dedo», dijo el turista Jorge Santos, de la Ciudad de México.

El espectáculo del Air Show

Desde muy temprano el sábado pasado, las playas empezaron a llenarse para observar el espectáculo aéreo, en el que participarán tres avionetas que realizaron acrobacias, así como un paracaidista.

Pero no solo los vacacionistas disfrutaran el evento, familias de porteños se apostaron sobre la franja de arena y a lo largo de la franja turística para disfrutar del Air Show.

«Es un evento para nosotros ni modo que no vengamos, está bien porque muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de salir de vacaciones y que traigan estos eventos para distraernos», dijo la acapulqueña Sandra Lagunas.

Por su parte, Guadalupe Nava, del Estado de México, compartió que es la primera vez que le toca un espectáculo como ese y no ocultó su emoción.

El estado de Guerrero se ha convertido en el lugar de esparcimiento para el turismo nacional y extranjero desde la llegada del gobernador, Héctor Astudillo a la administración.

Este fin de semana los destinos del Triángulo del Sol tuvieron una ocupación entre el 76 y 80 por ciento, así como u  incremento en cruceros y vuelos como el de la línea aérea Volaris que conectará a la Ciudad de México con Acapulco todo los viernes por la noche con regreso el domingo por la noche, entrará en función a partir del 2 de noviembre.

Inversión turística

La administración de Astudillo Flores ha invertido en Acapulco cerca de 600 millones de pesos con la rehabilitación de avenidas, así como la colocación de luminarias en zonas turísticas y concurrentes del puerto con el objetivo de generar seguridad y mejorar la infraestructura carretera con un moderna imagen urbana.

Entre las obras destacan la rehabilitación de la única entrada gratuita a la zona turística tradicional y centro del puerto, el tramo carretero Las Cruces-La Garita, obra que tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que beneficiará a habitantes de 50 colonias circunvecinas.

“El turismo de es la buena cara de Guerrero, solamente en el año 2017 hubo 13 millones de visitantes, además es la actividad que emplea a más mujeres y jóvenes, es una actividad que sigue siendo la reina de las actividades, muy positiva, bien recibida y valorada por todos aquellos que la practican y quienes la desarrollan”, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por: Gabriela Fernández

Astudillo no criminalizó a los 43: Club Rotario

El coordinador del Club Rotario en Guerrero, Mario Mendoza Castañeda desmintió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores haya hecho señalamientos criminalizando a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante el pasado encuentro del 3 de agosto, de hecho, dijo, sus comentarios fueron sacados de contexto.

En conferencia de prensa, el académico recalcó que el mandatario estatal hizo declaraciones de forma sensata, correcta y responsable.

Mendoza Castañeda aclaró que el Club Rotario no tiene intereses políticos, pero si comparten ideas en beneficio de la sociedad, razón por la que el gobernador fue invitado.

«En sus comentarios vertidos en los socios del Club Rotario hizo una reflexión   muy seria para que desde las familias y las organizaciones sociales como la nuestra, unamos esfuerzos para reforzar los valores de nuestros jóvenes y que estos no caigan en manos de la delincuencia organizada como desafortunadamente en ocasiones ha pasado», sostuvo.

Sin embargo, el diario Proceso publicó una nota en la que asegura que el gobernador se refirió a los estudiantes desaparecidos de Ayotzianapa, luego de que señalara «la pérdida de valores en las familias guerrerenses».

Lo cual fue desmentido por el Club Rotario, y el coordinador en Guerrero defendió la postura del gobernador, quien indicó que el problema de la delincuencia es un tema que se vive en todo el estado y el país.

«Hay que desterrar a aquellas personas que no nos quieren ayudar. Y a veces no nos damos cuenta cómo con una nota o cómo con un comentario negativo podemos deshacer la vida de una persona», lamentó.

El coordinador de la asociación a nivel estado, hizo un llamado a  los medios de comunicación para construir opinión positiva de lo que ha acontecido.

«Queremos dejar muy claro que a quienes ahí estábamos, nos encontramos que el gobernador Astudillo Flores, reitero, en ningún momento se refirió a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, menos a uno de los 43 que lamentablemente se encuentran desaparecido», dijo.

Mario Mendoza aseguró que el Club Rotario ha realizado varios encuentros con los normalistas de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos porque son una asociación sensible.

Enfatizó qué, la asociación se une al clamor de justicia de todas las personas desaparecidas en el país, pero no permitirán que usen sus reuniones para señalar que ahí se hicieron malos comentarios.

«Éramos no más de 50 personas que podemos atestiguar ese día que nos reunimos el pasado 3 de agosto, que lo dicho por el gobernador, fue sensato, responsable y correcto y que todo se vertió en el ánimo de coadyuvar a una mejor sociedad», recalcó.

Por: Gabriela Fernández

 

 

 

 

 

Se debe regular el tema de la amapola en Guerrero, coincide Schettino

La propuesta que puso sobre la mesa el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores desde hace dos años sobre legalizar la amapola, es una buena idea y servirá a nivel farmacéutica ante el déficit de morfina que existe en México, afirmó el economista y analista político, Macario Schettino.

En entrevista con Síntesis, tras una ponencia que ofreció en Acapulco, Schettino también descartó que la legalización de la amapola o la marihuana pudiera ser funcional para la pacificación de México.

Consideró que esa estrategia pudiera lograrse con esta nueva administración federal porque Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, camina en esa misma lógica.

“Va en esa dinámica de regular más adecuadamente los estupefacientes, en el caso de mariguana, es más fácil la discusión, la amapola es más completo. Pero creo que sí es un tema que hay que discutir”.

“La amapola tiene un uso terapéutico importantísimo, a través de farmacéuticas, que en México no estamos aprovechando de buena forma para los hospitales”, alertó.

Macario Schettino recalcó que también se debe discutir cómo regular y administrar el uso de la amapola, pues los mexicanos tienen un reto en el tema de cumplir la ley.

Aún así, el analista dijo que la legalización de la amapola y la marihuana se debe discutir.

“No creo que ayude tanto (a la pacificación), pero es algo que puede servir y por lo menos se debe discutir, se debe discutir el tema porque otros países producen de manera legal la morfina. Nada más nosotros habría que ver cómo”, expuso a Síntesis.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo propuso desde hace dos años que se debe legalizar la amapola, siendo el estado uno de los principales productores a nivel nacional.

Además de beneficiar a miles de familias en la zona de la sierra que se dedican a la siembra y cosecha de la amapola, de donde se obtiene la goma de opio y la heroína, el mandatario estatal confió que ayudará en la reducción de la violencia, pues grupos delictivos se disputan el control de esas áreas.

Por: Laura Reyes

Guerrero entre los estados con mejor crecimiento económico

Crece un 5% en el primer trimestre 2018.

•De acuerdo a datos del INEGI, difundidos por México ¿cómo vamos?, la entidad está entre las ocho que registraron alza positiva.

•También en el 2017, Guerrero en este mismo trimestre creció 2.8%, después de tres años de no hacerlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero volvió a registrar un crecimiento económico por segundo año consecutivo durante el primer trimestre del 2018, al igual que lo hizo en este mismo periodo en el 2017.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que difunde un estudio elaborado por México ¿cómo vamos?, Guerrero tuvo un crecimiento económico del 5% en el primer trimestre del 2018 y durante el 2017, en los tres primeros meses de ese año, también reportó un aumento de 2.8%.

La información que difunde México ¿cómo vamos? detalla que los estados de la República Mexicana que tienen crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018, en orden de porcentajes logrados, son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima y Quintana Roo.

De acuerdo a este mismo estudio, Guerrero e Hidalgo son entidades que crecieron en su economía 5% y 5.1%, respectivamente, sin embargo asienta que se debe trabajar en tener un dinamismo sostenido.

Precisa que no hay una fórmula para alcanzar un crecimiento económico a tasas altas y sostenidas en todo el territorio nacional, empero, algunas políticas son pieza fundamental para lograrlo.

De igual manera, sostuvo que se requiere de inversión en logística que incremente la conectividad entre los estados y con el exterior. Esto puede contribuir no solo a incorporar a todo el país en las dinámicas del comercio internacional, sino también al transporte de personas y a la especialización.

Los estados que más crecieron económicamente a nivel nacional fueron Baja California Sur a un ritmo de 21.4% anual seguido de San Luis Potosí y Jalisco, que crecieron 8.4% y 5.5% anual, respectivamente, estas entidades han mostrado crecimiento a tasas altas y sostenidas de manera continua.

Se cancela alza al pasaje, Astudillo acuerda con transportistas

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acordó en reunión con transportistas dejar sin efecto el incremento de un peso al pasaje en Chilpancingo, e iniciar un estudio ante la Comisión de Transportes.

En Casa Guerrero, los miembros del Consejo estatal de transportistas dialogaron con el mandatario, y ambas partes acordaron planteamientos que se trabajarán durante las próximas semanas.

Tras dicho encuentro, Astudillo Flores afirmó que el alza al pasaje del pasado fin de semana generó una confusión.
Parte de los acuerdos son: iniciar un análisis correspondiente, dejar sin efecto ese aumento, iniciar un estudio ante la Comisión de Transportes estatal.

Así como sostener otra reunión en dos semanas en la que se evaluarán planteamientos que harán los transportistas al gobierno estatal, mismas que serán evaluadas por la autoridad.

El pasado fin de semana se informó del alza al pasaje de un peso, lo que generó inconformidad entre la población de Chilpancingo, así como el rechazo del propio gobernador, quien calificó esa medida de errónea.

Trabajadores de Coagua quieren cambiar a su líder sindical

Luego de cinco días de paro laboral por el retraso de un mes de salario, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), buscan ante el Congreso de Guerrero y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la salida de su líder de la sección 27, Gilberto Baños.

En entrevista telefónica, Joaquín Ramírez, trabajador de base y uno de los inconformes de la Coagua, explicó que ya  buscan una mesa de diálogo con el dirigente del SUSPEG, David Martínez Mastache, para exigir cambios en la sección 27.

«Venimos a ver a David Mastache, para exigirle que se haga la asamblea extraordinaria y expulse Gilberto Baños y a todo su gabinete de él».

«Nunca dio la cara, trabajó para beneficio de la empresa y del gobierno, no para la clase trabajadora», dijo.

Ramírez recalcó que Gilberto Baños nunca ha brindado su respaldo a la base trabajadora de la Coagua ante los directivos del organismo, e incluso minimizó el tema del adeudo de las quincenas,

Ayer durante la manifestación que se realizó en las oficinas de la Coagua, ubicada en calle Quebrada por la falta de salarios a trabajadores de lista de raya y contrato, los inconformes colocaron sellos de clausura a la oficina del sindicato.

Tras la protesta masiva, el secretario de Finanzas,  Guillermo Galeana Salas, arribó a las oficinas para hablar en una reunión privada con los trabajadores.

Luego de hora y media de reunión, los trabajadores firmaron una minuta donde dan plazo de ocho semanas, tiempo que le resta a la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, para que se liberen bonos atrasados.

Entre los adeudos a pagar están: la prima vacacional, bono del Día del Padre, el retroactivo del incremento de este año, entre otras prestaciones a los más de mil 200 trabajadores.

«Si no cumple en tiempo y forma lo acordado, está sentado en la minuta, vamos a tomar otras acciones», apuntó.

Por: Gabriela Fernández

Ileana deja derrumbes a su paso por Guerrero

Las lluvias intensas que dejó la Tormenta Ileana a su paso por el estado de Guerrero, dejó dos derrumbes en Chilpancingo, uno de ellos afectó una vivienda.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que hasta el momento no tienen reportes de personas lesionadas, y que los tres decesos que se han presentado fueron por accidentes no por la tormenta.

El titular de dicha dependencia, Marco César Mayares Salvador precisó que uno de los derrumbes afectó de manera parcial un carril de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, entre la localidad de Acahuizotla y El Rincón de la Vía, el cual es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El segundo derrumbe ocurrió en la colonia Flor de  Noche Buena, en la capital del estado, en el que quedó afectada una vivienda.

Respecto a los tres decesos que se presentaron desde el pasado domingo a la fecha, Mayares Salvador afirmó que uno fue un hombre de 35 años de edad, quien al descargar un camión que contenía arena cayó al río Huacapa y fue arrastrado.

Mientras que en el caso de los dos niños de 8 y 15 años de edad que cayeron al voltearse una panga en la laguna de Tres Palos en el puerto de Acapulco, se sigue investigando qué ocurrió.

De acuerdo con el secretario de PC Guerrero, ese accidente ocurrió a las 16:00 horas del domingo, y la tormenta Ileana comenzó a generar vientos y lluvia hasta las nueve de la noche de ese mismo día.

“Los decesos no son propios por la tormenta. No es relación directa”, sostuvo el funcionario estatal.

PC Guerrero mantiene comunicación permanente con las 81 autoridades municipales de Guerrero, sin  reportes de más daños hasta el momento.

Por: Laura Reyes

Incremento al pasaje es incorrecto, dice Astudillo, buscará revertirlo

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores rechazó la determinación de la Comisión Técnica de Transporte de subir el precio del pasaje en Chilpancingo, y dijo buscará que se revierta de forma inmediata.

En su discurso, durante el izamiento de bandera en Palacio de Gobierno, el mandatario expuso que esa medida es incorrecta e indebida, por lo que intervendrá.

“El gobernador no está de acuerdo, lo he hecho público, no fue un acuerdo que se tomó. He instruido para que a la brevedad posible se revierta esta determinación incorrecta, indebida, que no se analizó por quienes lo autorizaron y por quienes lo propiciaron”, lamentó.

Tras esa declaración los trabajadores que estaban en la explanada de Palacio aplaudieron, y Astudillo Flores expuso que los transportistas aspiran a tener un ingreso mayor derivado del incremento en la gasolina y los materiales, pero dejó en claro que no es el momento de un incremento.

“Es un tema que hay que acordar de la manera más correcta, prudente, de la manera mejor pensada en la sociedad guerrerense. El gobernador hace y hará lo que sea necesario para que este aumento, con ayuda inteligente, solidaria también de los grupos organizados del trasporte para que este aumento no camine como se intentó hacer este fin de semana, sin el acuerdo del gobernador”, reprochó.

Este fin de semana, la Comisión Técnica de Transportes en Guerrero incrementó el pasaje en el servicio público del transporte de urvans en Chilpancingo de 6 a 7 pesos, lo que significa un incremento de casi 17 por ciento a dos años de la última alza.

El gobernador adelantó que se entró en la etapa del Tercer Informe de Gobierno, por lo que desde agosto a septiembre se utilizarán para la inauguración de obras, como la de la carretera Tlapa.

“Vamos arreciar, a intensificar nuestro trabajo para hacer un buen documento. Vamos a cumplir mil días como gobernador y vamos hacer un evento sencillo, pero significativo para decir lo importante de Guerrero en estos mil días, y reconocen en lo que no hemos podido avanzar”, apuntò.

Por: Laura Reyes

Activan protocolos en Guerrero por la Tormenta Tropical ‘Ileana’

El gobierno del estado y autoridades de Protección Civil Guerrero instalaron los protocolos de alerta ante el paso de la Tormenta Tropical “Ileana”, que se localiza a 195 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores pidió a la población mantenerse alertas ante las indicaciones de las autoridades, así como extremar precauciones en carreteras.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho informó que el paso de esa tormenta seguirá provocando lluvias en las costas de Guerrero.

En el caso de Acapulco, pidió a la población y a los turistas tomar precauciones por las lluvias y el oleaje que deja a su paso “Ileana”.

Sabás de la Rosa señaló que también se mantiene en vigilancia las zonas de alto riesgo e inundable, que en su mayoría se ubican en la parte alta y la zona Diamante de Acapulco.

Hasta el momento, reportó PC solo se ha registrado la caída de un árbol en la Unidad Habitacional Foviste.

“Es el único incidente desde la noche y madrugada de este lunes, hemos tenido una lluvia de 90 milímetros hasta el momento”, indicó.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero también mantiene la vigilancia en zonas de alto riesgo, y activó la comunicación con todos los municipios ubicados a lo largo de la costa de la entidad.

Por: Laura Reyes

Sufren colonos la falta de agua desde hace 3 semanas en Acapulco

Pobladores de las colonias Peralta, Almendros y Unidad Habitacional El Coloso, sufren el desabasto de agua desde hace tres semanas, por lo que han acudido ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), para pedir el envío de pipas, llamado que no ha sido atendido.

En un llamado a Síntesis, Miriam Pastrana, habitante de la colonia Peralta, ubicada en la parte alta de El Coloso, informó que las familias de escasos recursos se han organizado para comprar agua a vendedores de garrafones, y otras más deben acarrear en tambos que surten desde casas de amigos o familiares de otras colonias.

La falta de agua ha generado, dijo, una crisis por la situación de calor, pues ya comenzaron a registrarse enfermedades diarreicas y hasta de la piel, pues en esa área también existe una acumulación excesiva de basura, generando fauna nociva.

“Ya estamos desesperados, ya tenemos tres semanas sin agua y tenemos miedo que ahora con eso de la bronca que tiene Capama (Coagua) pues no se nos ponga el servicio”, declaró.

Miriam Pastrana precisó que los colonos de esa zona, incluida de la numerosa Unidad Habitacional El Coloso, siempre han obtenido agua potable bajo tandeo, pero ya tienen tres semanas sin el suministro.

“Siempre llega los martes, jueves y sábado y ya tenemos que ponernos listos para llenar nuestros botes, pero ahora nada y con este calor”, lamentó, y dijo que de no tener una respuesta podrían alistar movilizaciones o bloqueos de calles.

El suministro de agua potable se ha visto afectado desde el inicio de esta administración, pero de acuerdo con los habitantes de esas tres colonias, ubicadas en la periferia de Acapulco, se intensificó desde que se deben las quincenas a los trabajadores.

Desde el pasado lunes, trabajadores de lista de raya, basificados y de confianza denunciaron que les deben ya un mes de salario, por lo que ayer viernes se instalaron en paro.

Los trabajadores afirmaron que son a más de 300 a los que les deben el pago de dos quincenas, y rechazaron regresar a sus labores hasta que el Ayuntamiento de Acapulco cumpla con su responsabilidad.

Por: Laura Reyes