Archivo de la categoría: Acapulco

Noticias de Acapulco

Delegado de educación Acapulco, incumplió con pago a intendente temporal

Padres de familia y docentes de la escuela primaria Mi Patria es Primero, se manifestaron sobre el boulevard de Las Naciones, la mañana de este lunes por la falta de un intendente desde hace dos años y acusaron de omisión al delegado de los Servicios Educativos región Acapulco, Alfredo Sánchez Miranda.

A las 8:00 horas arribaron al boulevard, a la altura del Fórum Mundo Imperial, con pancartas en mano y reclamando que la escuela se encuentra sucia por la falta de intendente.

«Tiene dos años que no tenemos intendente, la escuela como ven está sucia, el delgado se comprometió a pagar de su bolsa a una persona para que nos hiciera el aseo», dijo la secretaria de la escuela, quien omitió su nombre.

Agregó que también protestan en apoyo a la persona externa que se contrató para hacer el aseo y quien no ha cobrado desde hace dos meses, pues el delegado no ha cumplido con su palabra de subsidiar el pago.

Pidieron también, el cambio de intendente, pues desde hace dos años pide incapacidades y no se presenta a trabajar y son 180 niños del plantel, que son afectados por la falta de limpieza.

«No lo queremos aquí porque no viene, la escuela está sucia como pueden ver ustedes. No pueden estar así los baños (sucios), son niños».

 

Ataques al transporte público, balacera y autos incendiados en violento domingo en Acapulco

Una balacera que duró más de 15 minutos fue provocada por dos grupos antagónicos que se enfrentaron sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en el poblado de La Sabana, en la periferia de Acapulco, y que dejó como saldo dos vehículos calcinados y ataques al transporte público.

El vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia informó que no hay personas lesionadas o decesos por ese hecho, en el que también fueron atacados policías estatales, quienes instalaron un operativo y retenes a lo largo de esa zona para dar con los responsables de dicho enfrentamiento.

El hecho se reportó a las 19:55 horas de este domingo, y de acuerdo con el reporte de la Policía Estatal el enfrentamiento inició sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en dicha colonia.

Aproximadamente 20 minutos después, las fuerzas de seguridad ubicaron los dos automóviles calcinados, así como tres vehículos abandonados.

Sin embargo, el enfrentamiento siguió por calles aledañas, y uno de los grupos disparó en contra de taxis de rutas alimentadoras, así como una Urvan.

“No hay reporte de muertos ni heridos, fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos”, dijo, Roberto Ramírez.

Ante esos hechos, personal del grupo táctico de la Policía Estatal “Centauro”, inició con recorridos en el área.

Al hacer la inspección en un cerro, hombres armados dispararon en contra de los policías estatales, pero no hay reportes de lesionados.

 

Air Show, buena ocupación hotelera y nuevo vuelo, las buenas de turismo para Guerrero

En la penúltima semana vacacional de verano, los destinos turísticos del estado lograron una importante ocupación hotelera tras el arribo de miles de turistas, como ocurrió en el puerto de Acapulco tras el desarrollo del Air Show, que fue presenciado por más de 400 mil personas.

De hecho, el Air Show, según los turistas, le da un “plus” al puerto de Acapulco, pues es una actividad gratuita de la que pueden disfrutar todas las familias mientras disfrutan de las playas.

En un sondeo realizado por Síntesis, los visitantes coincidieron que el espectáculo aéreo que se vivió el pasado sábado es una oportunidad a la que pocas veces pueden tener acceso, por lo que agradecieron que se haya realizado en la temporada vacacional.

«Es una buena oportunidad porque es como si  viniera incluido en el paquete, nosotros venimos de paseo y luego el evento nos cayó como anillo al dedo», dijo el turista Jorge Santos, de la Ciudad de México.

El espectáculo del Air Show

Desde muy temprano el sábado pasado, las playas empezaron a llenarse para observar el espectáculo aéreo, en el que participarán tres avionetas que realizaron acrobacias, así como un paracaidista.

Pero no solo los vacacionistas disfrutaran el evento, familias de porteños se apostaron sobre la franja de arena y a lo largo de la franja turística para disfrutar del Air Show.

«Es un evento para nosotros ni modo que no vengamos, está bien porque muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de salir de vacaciones y que traigan estos eventos para distraernos», dijo la acapulqueña Sandra Lagunas.

Por su parte, Guadalupe Nava, del Estado de México, compartió que es la primera vez que le toca un espectáculo como ese y no ocultó su emoción.

El estado de Guerrero se ha convertido en el lugar de esparcimiento para el turismo nacional y extranjero desde la llegada del gobernador, Héctor Astudillo a la administración.

Este fin de semana los destinos del Triángulo del Sol tuvieron una ocupación entre el 76 y 80 por ciento, así como u  incremento en cruceros y vuelos como el de la línea aérea Volaris que conectará a la Ciudad de México con Acapulco todo los viernes por la noche con regreso el domingo por la noche, entrará en función a partir del 2 de noviembre.

Inversión turística

La administración de Astudillo Flores ha invertido en Acapulco cerca de 600 millones de pesos con la rehabilitación de avenidas, así como la colocación de luminarias en zonas turísticas y concurrentes del puerto con el objetivo de generar seguridad y mejorar la infraestructura carretera con un moderna imagen urbana.

Entre las obras destacan la rehabilitación de la única entrada gratuita a la zona turística tradicional y centro del puerto, el tramo carretero Las Cruces-La Garita, obra que tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que beneficiará a habitantes de 50 colonias circunvecinas.

“El turismo de es la buena cara de Guerrero, solamente en el año 2017 hubo 13 millones de visitantes, además es la actividad que emplea a más mujeres y jóvenes, es una actividad que sigue siendo la reina de las actividades, muy positiva, bien recibida y valorada por todos aquellos que la practican y quienes la desarrollan”, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por: Gabriela Fernández

Nuevo sello a la actividad turística de Guerrero

•Nueva ruta aérea CDMX-Acapulco a partir del próximo 2 de noviembre; ya son 27 los vuelos directos.

•Más de 350 mil personas disfrutaron el Acapulco Air Show 2018, evento gestionado por el gobernador ante el CPTM.

•El mandatario canaliza recursos sin precedentes para mejorar la infraestructura turística y modernizar destinos guerrerenses.

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2018.- Con registros de ocupación hotelera promedio cercana al 80 por ciento, la apertura de nuevas rutas aéreas a los destinos de playa del estado, espectáculos como el Acapulco Air Show 2018, una infraestructura turística moderna, así como la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional «General Juan N. Álvarez» de este puerto, de las mejores en el país, Guerrero se ha convertido en el lugar de esparcimiento preferido de los paseantes nacionales y extranjeros.

La administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, desde el inicio de su gobierno ha puesto especial interés en el impulso de la actividad turística, de tal forma que hoy los destinos de Guerrero son referente para los visitantes nacionales y extranjeros.

Prueba de este repunte es la recuperación de los cruceros, ya que cuando la actual administración entró sólo se recibían ocho barcos y en la temporada que concluyó llegaron poco más de 80 navíos.

YA SON 27 VUELOS DIRECTOS A LOS DESTINOS DE GUERRERO

Otro punto que señalar es el número de vuelos directos, en este momento ya son 27 las rutas aéreas directas, entre nacionales e internacionales.

Hoy se anunció que a partir del 2 de noviembre próximo, la línea aérea Volaris traerá directamente de la Ciudad de México a Acapulco, todo los viernes por la noche con regreso el domingo por la noche, a pasajeros desde la capital del país.
Acapulco y el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, antes de la llegada del gobierno de Héctor Astudillo, las líneas aéreas habían dejado de interesarse por Guerrero, sin embargo hoy la entidad cuenta ya con 27 vuelos directos, de éstos 15 son para Ixtapa-Zihuatanejo, 8 nacionales y 7 internacionales, mientras que para Acapulco son 12 vuelo, 9 nacionales y 3 internacionales».

Aunado a la apertura de nuevas rutas aéreas, Acapulco cuenta con una moderna terminal aérea con instalaciones modernas y todos los estándares de calidad y comodidad, gracias a una importante inversión de 600 millones de pesos y se proyecta también mejorar el aeropuerto de Zihuatanejo.

Hay que mencionar que este aeropuerto genera mil 300 empleos directos y 2 mil 100 indirectos que contribuye a dar ingreso y certidumbre económica de las familias guerrerenses.

 

Acapulco, sede de la segunda Reunión Regional Zona Sur 2018 de la FMOPDH

*En este encuentro Organismos públicos de Derechos Humanos de la Zona Sur del
país abordarán temas relacionados con DH y bienestar de la población

Acapulco, Gro .- En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio la bienvenida a los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quienes se dieron cita en este puerto para llevar a cabo la Segunda Reunión Regional Zona Sur 2018 de ese organismo, en donde abordarán diversos temas relacionados con esta área.

En su mensaje, Rodríguez Escalona les agradeció a los asistentes su confianza en Guerrero y les deseó el mejor de los éxitos para el desarrollo de los trabajos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, destacó la importancia de seguir trabajando en esta tarea de consolidar los Derechos Humanos, resaltando la labor que se ha llevado a cabo en esta institución, para apoyar a las familias guerrerenses.

“Una institución que está buscando resarcir los derechos de la gente, la búsqueda de la paz, del reencuentro de la sociedad, exaltar los valores éticos desde la familia para generar confianza y valores”, dijo a la vez que reconoció el trabajo del gobierno que encabeza Héctor Astudillo, para sacar adelante a la sociedad.

En su intervención, la presidenta del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que durante esta reunión se abordarán temas importantes y de la agenda en común.

En este encuentro se abordarán los temas: Importancia de hacer valer las cualidades de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales para el cumplimiento de las obligaciones por parte del estado: servicios amigables, accesibles, de calidad y libre de discriminación; Reformas al Código de Familia del Estado de Yucatán en materia de derechos de personas con discapacidad y juicio de interdicción a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y  la Armonización del Artículo 160 del Código Penal del Estado de Campeche, relativo al Delito de Feminicidio, en cuanto a la Circunstancia de Género y a la Penalidad Aplicable.

La Zona Sur 2018 de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FEMOPDH) está conformada por las Comisiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas,  Yucatán,  Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Más de 400 mil personas observaron el Air Show Acapulco 2018

Acapulco, Guerrero.- Más de 400 mil personas disfrutaron del espectáculo Air Show Acapulco 2018, que se llevó a cabo la tarde de esté sábado, dijo el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

Desde muy temprano, turistas y locales arribaron a las playas del puerto para observar el espectáculo.

Rodríguez Escalona, fue quien dio el banderazo del evento gestionado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En punto de las 13 horas los aviones comenzaron con su trabajo, realizando piruetas y caídas libres sobre la bahía.

El primer bloque de espectáculos lo cerró Héctor Estévez, paracaidista que descendió desde el aire portando la bandera nacional, quien al término de su participación dijo que Acapulco simplemente es la mejor bahía del mundo”.

“El gobernador logra el objetivo principal, que miles de gentes estuvieran hoy viendo el espectáculo, se estiman más de 400 mil espectadores”, sostuvo Rodríguez Escalona.

Dijo que la idea de Astudillo es que este evento regrese el próximo año, además de que están trabajando para reforzar el evento.

Buscan reducir residuos en Hospital General de Acapulco

ARRANCA LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y SEMAREN, PROGRAMA DE MANEJO Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO

Acapulco, Gro., 10 de agosto del 2018.- Los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández, pusieron en marcha la campaña denominada “El Hospital más limpio no es el que se barre más, si no el que se ensucia menos” en las instalaciones del nuevo Hospital General de Acapulco “El Quemado”.

Con la participación de trabajadores administrativos, médicos y personal de intendencia, se realizó la ceremonia de inauguración, ahí el Director del hospital Félix Edmundo Ponce Fajardo, dio la bienvenida a sus instalaciones donde invitó a unirse a las acciones para combatir el cambio climático, mediante el buen manejo de los residuos, llamó a sus colaboradores a ser ejemplo para la población, como un ente que promueve el bienestar y la salud social.

En su participación, el titular de SEMAREN Alan Ramírez Hernández, reconoció al secretario de Salud la invitación y felicitó por tomar la iniciativa de realizar esas estrategias que desarrollen condiciones de salud y además mejoren la calidad medioambiental.

Recordó que las acciones que emprende el Gobierno del Estado en materia ambiental cómo está de educación ambiental para la reducción del uso de plásticos, la eliminación del uso de bolsas plásticas, popotes y unicel, están encaminadas a cumplir con las metas de la ONU a nivel mundial como en el caso de este 2018 el cual tiene por objetivo y nombre “Por un planeta libre de plásticos”.

Por su parte, el Secretario de Salud Estatal Carlos de la Peña Pintos, felicitó al equipo que encabeza la dirección del Hospital, ya que dijo estas acciones demuestran el real interés de los trabajadores por buscar alternativas de solución para manejar adecuadamente los residuos y así ayudar a optimizar los materiales y recursos.

Acapulco puede ser destino turístico deportivo, un sueño para Skaters

Unos tenis desgastados y jeans es el complemento perfecto para todo skater, quienes deben sortear el ir y venir de las personas en una pequeña explanada que se ubica detrás del zócalo de Acapulco, el único espacio en donde pueden practicar con sus patineta.

En Acapulco no hay espacios acondicionados para los skaters, pero podría incluso convertirse en un atractivo turístico convirtiendo los espacios abandonados que están a orilla de la franja de playa.

Un grupo de jóvenes se reúnen en ese espacio para practicar algunos trucos, y es que la falta de apoyo los limita a la calle, sin oportunidad de ir a las grandes competencias que se dan en algunos estados.

Jorge Solís de 29 años de edad de edad, practica ese deporte desde hace más de ocho años, su amor nació en la Ciudad de México, donde vivió algunos años, pero a diferencia de Acapulco, allá sí existen espacios condicionados, no solo para los skaters, también para quienes andan en bicicleta y patines.

“Llevo (patinando) aproximadamente ocho o nueve años. Desde pequeño me llamó mucho la atención, pero por la escuela y otras cosas no lo hice antes, tuve que empezar a trabajar para comprarme una patineta y así poco a poco”, relató.

A diferencia de este municipio, Jorge explicó que en la Ciudad de México cada delegación cuenta con al menos un espacio acondicionado para ellos, lo que representa una motivación para los jóvenes, aunado a que pueden practicar en condiciones de seguridad y respeto al peatón.

Mientras no paraba de hacer maniobras a la patineta, lamentó que en Acapulco solo existe un espacio en el parque de la calle Durango, en la colonia Progreso, pero no acuden por el tema de la inseguridad.

“Está (un parque) ahí en la Progreso, pero está un poco peligroso. Yo creo que sí hacen falta más espacios”, reprochó.

 

De hecho, el skater dijo que una propuesta podría ser rescatar el espacio de El Golfito, que se mantiene abandonado desde hace años, lo que podría incluso quedar como un espacio de atractivo turístico pues está sobre la playa.

“Estaría a la vista de los turistas, seríamos como un atractivo indirecto porque hay gente a la que le gusta vernos, además sería muy californiano al lado de la playa. Ese podría ser un buen espacio no solo para el skate, también podría haber un roller”, pidió.

Jorge lamentó que los políticos solo se acercan a ellos en temporadas de campaña, les dan playeras o patinetas y después los olvidan.

“Pero no entienden la importancia de un espacio propio, porque la patineta a veces se nos va y podemos lastimar a alguien”, agregó.

Para Ramiro Salcedo de 27 años de edad, patinar no solo es un deporte, es una terapia para el estrés, pues se desprende mucha adrenalina y emociones.

“En un rato te clavas porque no te sale un movimiento, pero cuando lo logras o estás cerca de lograrlo es muy satisfactorio y cuando te das cuenta ya se fue la tarde, es como una terapia, además algo sano”.

Él empezó a los 17 años a patinar, y también lamentó la falta de espacios.

Sin decir el nombre, informó que en una ocasión un diputado pidió a un amigo arquitecto y skater que diseñara un parque para ellos, pero solo se quedó en promesa.

Dijo que el proyecto está guardado y espera que un día se haga realidad porque es una forma de hacer respetar este deporte.

Al igual que Jorge, Ramiro dijo que dejaron de asistir al parque en la colonia Progreso, pues fueron víctimas de asaltos.

“Ahorita como está aquí en Acapulco, por la inseguridad no se puede ir al parque, porque asaltan, de hecho, yo vivo ahí en la Progreso y me encanta patinar ahí en ese parque, pero pues”, lamentó.

Lo más cerca de un evento de patinaje que ha estado, narró, fue cuando una candidata a diputada, lo llevó a él y a tres amigos a la inauguración de un parque en Michoacán.

“No estaba tan chido, pero fue una buena experiencia porque el evento era dedicado a los skaters”, dijo.

La mayoría del grupo de patinadores que se reúnen en el lugar, adquieren por sus propios medios una patineta, y lamentan que no sean apoyados por el gobierno, así como lo hacen con otros deportes.

“Es un deporte internacional y sería una buena oportunidad para traer a otro tipo de turismo”, insistió Jorge; “nosotros también podemos darles premios dignos de aplaudirse”, reclamó Ramiro.

 

 

 

Obras en Acapulco excluyen a los discapacitados y al peatón en general

Discapacitados del puerto de Acapulco, rechazaron que no existen espacios adaptados para ellos, pues las nuevas obras del centro histórico de Acapulco, violan los derechos establecidos en la Constitución y a ley de salud pública, además de que existen una ley para personas con discapacidad en Guerrero que no se cumple.

En conferencia de prensa, el arquitecto Ricardo Ramos Duarte, quien se solidariza con la causa, dijo que tras un recorrido por las nuevas obras para visualizar qué tan incluyentes son no solo para los discapacitados, sino también para el peatón en general, explicó que no se acata ninguna norma y por el contrario, toda la preferencia es para el vehículo.

“No es un área caminable, no es un área que los incluya, sino todo lo contrario, ¿qué es lo que ha pasado? Que, a pesar de tener tanto marco normativo, tanto marco legal (…) la realidad es que se construyen obras sin esta inclusión”.

Apuntó que los gobiernos solo se enfocan en embellecer los espacios, sin embargo, no dan una solución a la movilidad, en este sentido, recomendó que se aplique el manual de calle completa, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y
Urbano (Sedatu) federal.

Este manual, detalló, que explica cómo deben ser los pasos peatonales, qué tan anchas deben ser las banquetas o cómo deben ser los límites entre vehículo y peatón.

“El problema es que no es obligatoria, es opcional, o sea está la norma, pero puedes o no hacerlo; no hay sanción si no se toma en cuenta, no hay repercusiones si el ayuntamiento o el gobierno del estado hace una obra que no lo incluya”, lamentó.

“Que se aplique el manual y que se le de preferencia al peatón, en sí es eso lo que estamos pidiendo y el peatón nos incluye a todos, es hacer un proyecto bien hecho, que nos incluya y otra situación”.

Señaló que el manual de calle completa debe bajarse a una norma obligatoria, porque, aunque se solicite, el gobierno puede o no tomarlo, y no existen sanciones.

Miguel Ángel Millán Chávez, invidente, señaló que, aunque existan grandes obras en Acapulco, no están cumpliendo con la norma que se demanda para la inclusión social, y los más afectados son los que requieren aparatos ortopédicos o animales de asistencia para tener acceso a ciertos lugares.

“El llamado es para evidenciar la infraestructura inaccesible en un pequeño tramo de menos de 50 metros cuando esto se replica en toda la ciudad, inclusive la misma Costera”.

Los conflictos más frecuentes, son las banquetas estrechas que además están obstruidas con adornos de casa, ambulantaje o vehículos.

Dijo que hace falta sistemas de señalización con sistema en braille y semáforos parlantes por mencionar algunos.

“Son demasiadas cosas que hacen falta pero siempre y cuando haya voluntad por parte de los gobiernos y la sociedad, estas barreras pueden superarse”.

Trabajadores de Coagua quieren cambiar a su líder sindical

Luego de cinco días de paro laboral por el retraso de un mes de salario, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), buscan ante el Congreso de Guerrero y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la salida de su líder de la sección 27, Gilberto Baños.

En entrevista telefónica, Joaquín Ramírez, trabajador de base y uno de los inconformes de la Coagua, explicó que ya  buscan una mesa de diálogo con el dirigente del SUSPEG, David Martínez Mastache, para exigir cambios en la sección 27.

«Venimos a ver a David Mastache, para exigirle que se haga la asamblea extraordinaria y expulse Gilberto Baños y a todo su gabinete de él».

«Nunca dio la cara, trabajó para beneficio de la empresa y del gobierno, no para la clase trabajadora», dijo.

Ramírez recalcó que Gilberto Baños nunca ha brindado su respaldo a la base trabajadora de la Coagua ante los directivos del organismo, e incluso minimizó el tema del adeudo de las quincenas,

Ayer durante la manifestación que se realizó en las oficinas de la Coagua, ubicada en calle Quebrada por la falta de salarios a trabajadores de lista de raya y contrato, los inconformes colocaron sellos de clausura a la oficina del sindicato.

Tras la protesta masiva, el secretario de Finanzas,  Guillermo Galeana Salas, arribó a las oficinas para hablar en una reunión privada con los trabajadores.

Luego de hora y media de reunión, los trabajadores firmaron una minuta donde dan plazo de ocho semanas, tiempo que le resta a la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, para que se liberen bonos atrasados.

Entre los adeudos a pagar están: la prima vacacional, bono del Día del Padre, el retroactivo del incremento de este año, entre otras prestaciones a los más de mil 200 trabajadores.

«Si no cumple en tiempo y forma lo acordado, está sentado en la minuta, vamos a tomar otras acciones», apuntó.

Por: Gabriela Fernández