Archivo de la categoría: Entrevista

Amlo gobernará de forma personal, los gobernadores serán un adorno: Macario Schettino

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va a gobernar de forma personal y los gobernadores serán un adorno tras la imposición de la figura de representantes federales, lo que dejará pocos beneficios a un estado como Guerrero, en donde lo urgente es la aplicación de la ley, expuso el economista y analista político, Macario Schettino.

El también doctor en Administración y académico ofreció una conferencia este fin de semana a los integrantes de la asociación “Todos por Guerrero”, que preside el priista Efrén Leyva, y en donde por poco más de 40 minutos mostró la incertidumbre que envuelve a la próxima administración federal.

Schettino afirmó que actualmente se viven momentos de miedo y angustia, fenómeno que es mundial, lo que lleva a actuaciones irracionales como cerrar fronteras y economías, lo que provocará la formación de grupos.

De hecho, dijo, son esas acciones lo que provocaron que los mexicanos apostaran el pasado primero de julio por la restauración votando por López Obrador, pues recalcó que la gente del ahora presidente electo ocupó el tema de la violencia para hacer creer que el país está en su peor momento.

“México decidió que no quiere ser moderno, con esos votos. López Obrador ganó porque traía 16 millones de votos, consiguió 14 millones de votos más porque se convenció que México está en su peor momento, a través de las redes sociales, en donde participaron los rusos, muy poquitos, pero sí trabajaron”, expuso.

El economista aseveró que el país está en crecimiento, pero que quienes trabajaron para Andrés Manuel, como lo es el productor, Epigmenio Ibarra, vendieron la idea de que México está en su peor momento.

El tema del miedo provocó el respaldo de muchos, incluido priistas, recalcó Macario Schettino, que con tal de no ir a la cárcel buscaron sobrevivir cerrando filas con Morena.

Guerrero, estado complicado para Amlo

En cuanto a la forma en la que gobernará el tabasqueño el país, expuso que será de forma personal en donde controlará todo, lo que no dará ningún beneficio a los estados del sur del país, como lo es Guerrero, en donde su principal problema es la legalidad.

“Honestamente no veo ninguna posibilidad clara de que esto mejore, digo, espero equivocarme. Para que mejore el estado lo que necesitamos es que se cumpla le Ley, es el principal problema de Guerrero. Solo 8 por ciento de la población económicamente activa en Guerrero es formal, no hay manera de que este estado sea exitoso en esas condiciones”, alertó.

Schettino dijo sin empacho que los guerrerenses son personas complicadas, violentas y que cuestan trabajo, lo que significará un problema para López Obrador.

México, en su peor momento en seguridad e impunidad

En el plano nacional, para Macario Schettino los temas que representan una grave situación son seguridad y la corrupción, lo que genera la violencia actual en todos los estados.

“Nos hicimos corruptos todos los mexicanos en el siglo XX”, dijo, además que otros de los retos es que en el país no se sabe castigar, porque no se invierte en seguridad y justicia.

México, lamentó, es uno de los países que menos recursos aporta en ese tema, de hecho no se llega ni al 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de Colombia que hace uso del 6 por ciento del PIB.

“Hay que pagar por buenos policías, pero no queremos”, destacó.

Así como la urgente inversión en seguridad y justicia, Schettino agregó que se debe cuidar el sistema educativo y las inversiones, pues de esa forma para el 2030 México sería la séptima potencia.

Aunque alertó que el nuevo gobierno federal trae la lógica de lograr recursos eliminando los dispendios y con la reducción de salarios, cuando se deben mantener las reformas energéticas y aplicar la fiscal.

El economista finalizó su ponencia con la advertencia de que México vivirá una situación complicada como ocurre a nivel mundial, por lo que pidió abrazar la incertidumbre y definir qué actitud se tomará ante ella.

Por: Laura Reyes

Explorar y cuidar el mar de Acapulco, toda una aventura para Jondalar Castillo

Explorar el mar de Acapulco es una de las mejores experiencias que se pueden tener, aunque en sus profundidades se pueden encontrar desde pintorescos caballitos de mar, hasta embarcaciones sumergidas con años de antigüedad, describió Jondalar Castillo, director de la empresa Mundo Marino a Síntesis.

Para el joven empresario su pasión por el mar acapulqueño lo ha llevado incluso a impulsar mejoras en uno de los puntos más tradicionales que es el paseo del pescador en playa Manzanillo.

Para Jondalar bucear o nadas en la bahía de Santa Lucía es entrar en directo con la naturaleza, y con ello recibir regalos gratuitos como observar delfines y mucha de la fauna que se oculta en la profundidad del mar de Acapulco.

«Cuando me encuentro delfines en mar abierto me encanta, es de lo que más disfruto, aventarme con ellos y grabarlos y estar en ese hábitat con ellos», dijo.

Señaló que estar en contacto con ellos va más allá de lo visual, pues se puede escuchar la forma en que se comunican.

Jondalar apuntó que existen muchos mitos sobre el buceo, pero solo hace falta decisión, además de ser una de las mejores terapias.

«A veces existe ese miedito de que algo se va a encontrar allá abajo, que no va a poder respirar o algo, entonces es lo más difícil», compartió.

Sin embargo, el personal que acompaña al turista a bucear está calificado, y da la confianza a los visitantes de guiarlos en la aventura.

Los visitantes se encuentran con peces tropicales, pero también con mantarrayas, serpientes marinas, estrellas y caballitos de mar.

«Tenemos muchos clientes extranjeros que han tenido la oportunidad de bucear en lugares espectaculares, sin embargo, vienen a Acapulco y de repente ven un caballito de mar y pues se sorprenden muchísimo y con eso ya se les hizo el día», explicó.

A Jondalar le preocupa y ocupa el cuidado del medio ambiente, por lo que comenzó con la iniciativa de limpiar las playas en coordinación con la sociedad civil, proyecto al que se sumó también el gobierno del estado.
En agosto de 2017, explicó, se iniciaron los trabajos de limpieza en el paseo del pescador, retirando las primeras embarcaciones que se encontraban abandonadas en el muelle.

«El gobernador (Héctor Astudillo) adopta ese gran proyecto y lo eleva a un nivel máximo en donde nosotros estamos muy contentos y comprometidos como sociedad civil», dijo.

Por lo que ante ese respaldo, mantiene una comunicación constante con el gobierno del estado, el cual consiste en un proyecto integral, en donde se retome la vida integral y social de Acapulco.

«Es un proyecto histórico más importante para el puerto de Acapulco en los últimos años».

El joven buzo reconoció también el trabajo de la Marina Armada de México que ha ayudado a sacar más de 300 toneladas de basura del fondo marino.

El también presidente de concesionarios de Paseo del Pescador consideró que la limpieza de dicha playa es una recompensa a toda un área natural que alguna vez fue ícono de los años 50.

Por: Gabriela Fernández

Congreso coadyuvó en la gobernabilidad de Guerrero: Elva Ramírez

La presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio destacó el trabajo que realizaron en un ambiente de respeto, lo que permitió al gobernador, Héctor Astudillo Flores lograr la gobernabilidad de Guerrero.

En entrevista con Síntesis, la diputada local dijo que se debe recordar las condiciones en las que estaba el estado cuando entró dicha legislatura y el gobernador.

“Guerrero estaba muy complicado. Pero nos vamos con un buen sabor de boca porque el Congreso coadyuvó, acompañamos al Ejecutivo. Guerrero recobra esa gobernabilidad y el Congreso usa el diálogo, pudimos contribuir”, expuso.

La tarde de este lunes, fue la última sesión del Tercer Periodo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, y Ramírez Venancio sostuvo que se lograron los consensos más importantes, prueba de ello fue la recién aprobada reforma al artículo 14.

En torno a la polémica que envuelve a esa reforma en el tema de las policías comunitarias, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local recalcó que se hicieron todas las consultas necesarias, además que fue aprobada por la mayoría de los diputados locales, con un solo voto en contra.

“Quedaron pendientes, pero se lograron consensar las más importantes como la reforma al artículo 14, se logró sacar, consensarla con todos, previo a ello se hizo consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos, con gran convocatoria”.

“Aquí no se sorprende a nadie, hicimos el resultado de las consultas y con todas las fracciones parlamentarias, afirmó.

La diputada coincidió con el mandatario estatal, en torno a que la reforma al artículo 14 dará certeza a los grupos comunitarios, y reduce que cualquiera pueda utilizar esa figura, misma que ya estaba siendo distorsionada en regiones de Guerrero.

Cuestionada sobre el anuncio de los diputados locales electos de Morena, quienes señalaron este lunes que al llegar al Congreso darán “marcha atrás” a dicha reforma, la diputada pidió respeto pues la LXI aún está en funciones.

«Los tiempos del Legislativo, Ejecutivo y Judicial están dictados en la Constitución. Todos tenemos nuestros tiempos, no antes, no después».

“Yo creo que se debe ir empezando por el respeto, todavía estamos en funciones. Ellos (legisladores de Morena) harán lo que les corresponda cuando lleguen”, pidió.

Sobre el cierre del ultimo periodo legislativo, Ramírez Venancio precisó que aunque estuvo poco tiempo en el Congreso, hicieron importantes acciones, pero reconoció faltó hacer más en el tema de mujeres.

 

 

Seguridad y legalización de la amapola, urgentes para la que será la bancada de Morena: Ossiel Pacheco

La seguridad pública para lograr la pacificación en el estado, será uno de los primeros planteamientos que pondrá sobre la mesa la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, adelantó el diputado local electo, Ossiel Pacheco.

En entrevista con Síntesis, afirmó que el tema de seguridad es la principal petición en todas las regiones de la entidad.

“En la agenda legislativa, yo pudiera adelantar que será la parte esencial no solo de la bancada, estoy casi seguro que es un tema en el que vamos a coincidir todas las fracciones, todos los grupos parlamentarios”, dijo.

El legislador electo, expuso que pobreza y marginación, serán otros de los temas que la fracción de Morena visualiza como de urgente atención, así como el combate a la corrupción y un plan de austeridad, como lo expone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Será un tema que se replicará por la bancada de Morena para que también aquí, desde el gobierno del estado hasta los Ayuntamientos tomen las medidas correspondientes, que no haya dispendios de recursos públicos, que de por si son escasos y vamos a vigilar que no se vayan en la burocracia, esto será parte de la agenda legislativa de Morena”, expuso.

Para el legislador electo, no se debe descartar que la bancada morenista toque el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales, como ya lo expuso López Obrador e incluso el propio gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Ossiel Pacheco indicó que hay sectores de la sierra que están empujando esta condición.

-¿Es un tema que se debe analizar?

-“Se debe analizar, se debe revisar, discutir con los sectores y la fracción de Morena va a estar abierta eh, para todos los temas para llegar una solución a este gravísimo problema que hay en Guerrero”.

-¿La fracción de Morena buscará marcar un precedente con este punto de la legalización?

-“Sí, claro. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo está poniendo en la discusión, ya hay por ahí una declaración de quien será la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, de abrir ese sentido en la sociedad”.

Pensando en su distrito

En el caso de su Distrito 08 local, Pacheco indicó que el tema más urgente y que buscará atención inmediata es el del rescate de la laguna Coyuca-Mitla, que abarca cuatro municipio.

Ese manto de agua, alertó, presenta una grave contaminación que pone en riesgo la salud de los pobladores.

“No se va a resolver en un solo día, pero quiero poner avances importantes y encaminar este programa de rescate, por eso antes de entrar en funciones voy a buscar tener contacto con la secretaria del Medio Ambiente federal, espero verla pronto y plantear este tema”, confió.

Sin embargo, dijo, también buscará tener el respaldo de los Ayuntamientos que se ven afectados como Acapulco, Coyuca de Catalán, San Jerónimo y Atoyac.

“Se deben sumar a este proyecto, en la coordinación que le entren”, recalcó, pues el diputador electo expuso que los drenajes de esos cuatro municipios van a dar a la laguna de Coyuca-Mitla.

¿Quién dirigirá a la bancada de Morena?

En el plano político e interno de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero, Ossiel Pacheco afirmó que aún no hay nombres de quienes podrían coordinar a la fracción.

Indicó que en las tres reuniones que han sostenido como parte de los cursos que les ha otorgado la dirigencia nacional de Morena, ese tema no ha sido tocado.

“Es un tema que todavía no ha sido tocado, se debe profundizar y para eso se deben evaluar los perfiles, quién va a coordinar la bancada, porque el coordinador será por ley, el presidente de la junta de gobierno del Congreso. Hasta este momento no se revisa”, insistió.

Incluso, según el legislador electo, aún no hay ni aspirantes, aunque ese cargo le correspondería al líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval pero fue designado coordinador general del gobierno federal en Guerrero.

“Se deben generar equilibrios para que no solo un grupo concentre todo, se requiere equilibrio y la suma. Hay experiencias que tienen experiencia, se revisará para ver quién cumple los requisitos”, apuntó.

Por: Laura Reyes