Archivo de la categoría: Guerrero

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

CHILPANCINGO.- Como parte de las actividades del Día del Adulto Mayor, el DIF Guerrero, el IGATIPAM y la delegación de Transportes en el estado de Zona Centro, signaron un convenio para dar seguridad y comodidad al adulto mayor que hace uso del transporte público, con lo que las unidades de servicio tendrán un asiento exclusivo para que viajen.

En su mensaje, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, expresó que “entre todos podemos lograr que nuestros adultos estén en mejores condiciones y el gobierno de Héctor Astudillo Flores está trabajando para lograrlo con diversas acciones para que reciban un trato digno y con respeto”.

Asimismo, dijo que Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional, “a los mayores los debemos de tratar con mucho amor y cariño para que cuando nosotros estemos en esta etapa nos traten de la misma manera”.

A través de este convenio los adultos recibirán un trato digno y de calidad con amabilidad, además se colocará un buzón de quejas y sugerencias y se asignará una persona que dará atención y seguimiento sobre el servicio, y los transportistas asistirán a cursos de sensibilización y concientización.

Durante el evento se entregaron aparatos funcionales a adultos mayores, los cuales fueron gestionados por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, beneficiando así a varias personas adultas con sillas de ruedas, bastones y andaderas, entre otros.

La directora del IGATIPAM, Mara Vicencio Talamantes, así como el delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado en la Zona Centro, Mario Catalán Zamora, coincidieron en señalar que dar un servicio de calidad es una prioridad, por ello se da la firma del convenio para beneficiar a los adultos mayores.

Asistieron al evento, el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, entre otros funcionarios del gobierno del estado.

Políticos cierran filas con Astudillo ante acusaciones de Proceso

Diputados locales, candidatos electos y dirigentes de partidos políticos cerraron filas y expresaron su solidaridad al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores sobre las falsas acusaciones hechas por Proceso sobre el tema de los jóvenes desaparecidos.

Tras la postura hecha por el Club Rotario, en el que dejaron en claro que el mandatario estatal nunca criminalizó a los jóvenes que han desaparecido, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, políticos afirmaron que está administración estatal tiene en claro el trabajo que se requiere para mejorar las condiciones de los estudiantes.

El senador electo, Manuel Añorve Baños lamentó las falsas acusaciones surgidas hacia Astudillo Flores, y destacó que desde el inicio de la administración estatal se ha reconocido la importancia del apoyo a la juventud.

«Expreso mi solidaridad con el gobernador Héctor Astudillo ante las acusaciones falsas de las que ha Sido blanco», dijo.

 

En este mismo tenor mostró su postura el líder estatal del PRI, Heriberto Huicochea quien lamentó los señalamientos con el fin de desacreditar a una administración, cuando el gobernador solo busca mejoras para los jóvenes.

«Los jóvenes han Sido eje de esta administración», expuso.

 

El diputado local, Samuel Reséndiz dijo que en esta administración se han ponderado las acciones para y políticas públicas para la juventud.

«Los prejuicios e irresponsabilidades de unos no cambian los hechos», afirmó.

 

Mientras que la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Elva Ramírez Venancio indicó que el legislativo de Guerrero tiene memoria sobre el actuar de Astudillo Flores.

Destacó también que el gobernador desde que fue diputado local hizo pública su postura referente al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Muy mal revista Proceso por no revisar la historia», señaló.

Astudillo no criminalizó a los 43: Club Rotario

El coordinador del Club Rotario en Guerrero, Mario Mendoza Castañeda desmintió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores haya hecho señalamientos criminalizando a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante el pasado encuentro del 3 de agosto, de hecho, dijo, sus comentarios fueron sacados de contexto.

En conferencia de prensa, el académico recalcó que el mandatario estatal hizo declaraciones de forma sensata, correcta y responsable.

Mendoza Castañeda aclaró que el Club Rotario no tiene intereses políticos, pero si comparten ideas en beneficio de la sociedad, razón por la que el gobernador fue invitado.

«En sus comentarios vertidos en los socios del Club Rotario hizo una reflexión   muy seria para que desde las familias y las organizaciones sociales como la nuestra, unamos esfuerzos para reforzar los valores de nuestros jóvenes y que estos no caigan en manos de la delincuencia organizada como desafortunadamente en ocasiones ha pasado», sostuvo.

Sin embargo, el diario Proceso publicó una nota en la que asegura que el gobernador se refirió a los estudiantes desaparecidos de Ayotzianapa, luego de que señalara «la pérdida de valores en las familias guerrerenses».

Lo cual fue desmentido por el Club Rotario, y el coordinador en Guerrero defendió la postura del gobernador, quien indicó que el problema de la delincuencia es un tema que se vive en todo el estado y el país.

«Hay que desterrar a aquellas personas que no nos quieren ayudar. Y a veces no nos damos cuenta cómo con una nota o cómo con un comentario negativo podemos deshacer la vida de una persona», lamentó.

El coordinador de la asociación a nivel estado, hizo un llamado a  los medios de comunicación para construir opinión positiva de lo que ha acontecido.

«Queremos dejar muy claro que a quienes ahí estábamos, nos encontramos que el gobernador Astudillo Flores, reitero, en ningún momento se refirió a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, menos a uno de los 43 que lamentablemente se encuentran desaparecido», dijo.

Mario Mendoza aseguró que el Club Rotario ha realizado varios encuentros con los normalistas de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos porque son una asociación sensible.

Enfatizó qué, la asociación se une al clamor de justicia de todas las personas desaparecidas en el país, pero no permitirán que usen sus reuniones para señalar que ahí se hicieron malos comentarios.

«Éramos no más de 50 personas que podemos atestiguar ese día que nos reunimos el pasado 3 de agosto, que lo dicho por el gobernador, fue sensato, responsable y correcto y que todo se vertió en el ánimo de coadyuvar a una mejor sociedad», recalcó.

Por: Gabriela Fernández

 

 

 

 

 

Amlo gobernará de forma personal, los gobernadores serán un adorno: Macario Schettino

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va a gobernar de forma personal y los gobernadores serán un adorno tras la imposición de la figura de representantes federales, lo que dejará pocos beneficios a un estado como Guerrero, en donde lo urgente es la aplicación de la ley, expuso el economista y analista político, Macario Schettino.

El también doctor en Administración y académico ofreció una conferencia este fin de semana a los integrantes de la asociación “Todos por Guerrero”, que preside el priista Efrén Leyva, y en donde por poco más de 40 minutos mostró la incertidumbre que envuelve a la próxima administración federal.

Schettino afirmó que actualmente se viven momentos de miedo y angustia, fenómeno que es mundial, lo que lleva a actuaciones irracionales como cerrar fronteras y economías, lo que provocará la formación de grupos.

De hecho, dijo, son esas acciones lo que provocaron que los mexicanos apostaran el pasado primero de julio por la restauración votando por López Obrador, pues recalcó que la gente del ahora presidente electo ocupó el tema de la violencia para hacer creer que el país está en su peor momento.

“México decidió que no quiere ser moderno, con esos votos. López Obrador ganó porque traía 16 millones de votos, consiguió 14 millones de votos más porque se convenció que México está en su peor momento, a través de las redes sociales, en donde participaron los rusos, muy poquitos, pero sí trabajaron”, expuso.

El economista aseveró que el país está en crecimiento, pero que quienes trabajaron para Andrés Manuel, como lo es el productor, Epigmenio Ibarra, vendieron la idea de que México está en su peor momento.

El tema del miedo provocó el respaldo de muchos, incluido priistas, recalcó Macario Schettino, que con tal de no ir a la cárcel buscaron sobrevivir cerrando filas con Morena.

Guerrero, estado complicado para Amlo

En cuanto a la forma en la que gobernará el tabasqueño el país, expuso que será de forma personal en donde controlará todo, lo que no dará ningún beneficio a los estados del sur del país, como lo es Guerrero, en donde su principal problema es la legalidad.

“Honestamente no veo ninguna posibilidad clara de que esto mejore, digo, espero equivocarme. Para que mejore el estado lo que necesitamos es que se cumpla le Ley, es el principal problema de Guerrero. Solo 8 por ciento de la población económicamente activa en Guerrero es formal, no hay manera de que este estado sea exitoso en esas condiciones”, alertó.

Schettino dijo sin empacho que los guerrerenses son personas complicadas, violentas y que cuestan trabajo, lo que significará un problema para López Obrador.

México, en su peor momento en seguridad e impunidad

En el plano nacional, para Macario Schettino los temas que representan una grave situación son seguridad y la corrupción, lo que genera la violencia actual en todos los estados.

“Nos hicimos corruptos todos los mexicanos en el siglo XX”, dijo, además que otros de los retos es que en el país no se sabe castigar, porque no se invierte en seguridad y justicia.

México, lamentó, es uno de los países que menos recursos aporta en ese tema, de hecho no se llega ni al 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de Colombia que hace uso del 6 por ciento del PIB.

“Hay que pagar por buenos policías, pero no queremos”, destacó.

Así como la urgente inversión en seguridad y justicia, Schettino agregó que se debe cuidar el sistema educativo y las inversiones, pues de esa forma para el 2030 México sería la séptima potencia.

Aunque alertó que el nuevo gobierno federal trae la lógica de lograr recursos eliminando los dispendios y con la reducción de salarios, cuando se deben mantener las reformas energéticas y aplicar la fiscal.

El economista finalizó su ponencia con la advertencia de que México vivirá una situación complicada como ocurre a nivel mundial, por lo que pidió abrazar la incertidumbre y definir qué actitud se tomará ante ella.

Por: Laura Reyes

Se debe regular el tema de la amapola en Guerrero, coincide Schettino

La propuesta que puso sobre la mesa el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores desde hace dos años sobre legalizar la amapola, es una buena idea y servirá a nivel farmacéutica ante el déficit de morfina que existe en México, afirmó el economista y analista político, Macario Schettino.

En entrevista con Síntesis, tras una ponencia que ofreció en Acapulco, Schettino también descartó que la legalización de la amapola o la marihuana pudiera ser funcional para la pacificación de México.

Consideró que esa estrategia pudiera lograrse con esta nueva administración federal porque Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, camina en esa misma lógica.

“Va en esa dinámica de regular más adecuadamente los estupefacientes, en el caso de mariguana, es más fácil la discusión, la amapola es más completo. Pero creo que sí es un tema que hay que discutir”.

“La amapola tiene un uso terapéutico importantísimo, a través de farmacéuticas, que en México no estamos aprovechando de buena forma para los hospitales”, alertó.

Macario Schettino recalcó que también se debe discutir cómo regular y administrar el uso de la amapola, pues los mexicanos tienen un reto en el tema de cumplir la ley.

Aún así, el analista dijo que la legalización de la amapola y la marihuana se debe discutir.

“No creo que ayude tanto (a la pacificación), pero es algo que puede servir y por lo menos se debe discutir, se debe discutir el tema porque otros países producen de manera legal la morfina. Nada más nosotros habría que ver cómo”, expuso a Síntesis.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo propuso desde hace dos años que se debe legalizar la amapola, siendo el estado uno de los principales productores a nivel nacional.

Además de beneficiar a miles de familias en la zona de la sierra que se dedican a la siembra y cosecha de la amapola, de donde se obtiene la goma de opio y la heroína, el mandatario estatal confió que ayudará en la reducción de la violencia, pues grupos delictivos se disputan el control de esas áreas.

Por: Laura Reyes

Intensifica gobierno de Guerrero acercamiento de programas sociales

•Lleva DIF Guerrero jornada odontológica y dermatológica a la Costa chica

Este fin de semana, tres municipios de la Costa Chica fueron beneficiados con brigadas odontológicas y dermatológicas que implementen el equipo de Salud del DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo, beneficiando principalmente a adultos mayores que de manera gratuita accedieron a estos servicios, señala un comunicado oficial.

En el municipio de Xochistlahuaca, se realizó la jornada de prótesis dental; de igual manera, se atendió el municipio de San Luis Acatlán e Igualapa con la jornada dermatológica atendiendo 338 pacientes y entregando 473 fórmulas magistrales elaboradas por personal calificado del DIF Guerrero.

Con esta acción se confirma nuevamente el interés del gobernador Héctor Astudillo de trabajar e intensificar acciones a favor de los sectores que más lo requieren como los campesinos, obreros, adultos mayores, jóvenes, madres solteras, niñas y niños de todo el estado, finaliza el comunicado.

Buen fin de semana para Guerrero, logra el 86% de ocupación

El excelente momento que vive turísticamente Guerrero , se demuestra con la buena ocupación hotelera que se ha mantenido desde el inicio de este periodo vacacional de verano 2018, por lo que las expectativas en cuanto a las estadísticas de captación de paseantes se prevé sean superadas en esta entidad.

La administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, desde el inicio de su gobierno ha puesto especial interés en el impulso , fomento y promoción de la actividad turística, logrando su esfuerzo que hoy que los destinos de Guerrero sean referente para los visitantes nacionales y extranjeros.

La cifra de ocupación hotelera se fijó este domingo de manera general en 76.6 por ciento;Amaneciendo Acapulco y sus tres zonas turísticas de la siguiente manera: Diamante con el 68.9% en cuartos de hotel, en tanto la Dorada se situó en el 85.7% y la Náutica en el 55.9%, registrándose promedio general en el puerto del 77.3 por ciento.

Por otra parte, el municipio de Azueta, la ocupación hotelera general se fijó en el 74.4 % y por zonas Ixtapa registró el 79.5%, mientras que Zihuatanejo se ubicó en el 40.6 por ciento. Mientras que el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, el índice de ocupación fue del 79.4 por ciento.

Hay que destacar , el buen clima que prevalece en Guerrero y a lo cálido de sus aguas en la zona costera, pero además a la diversificación de sus atractivos al paseantes que se ofrece , como los museos como el del Fuerte de San Diego y en este mismo perímetro el de Las Máscaras, el Naval y el de Las Siete Regiones, o visitar los petrograbados de Palma Sola en el puerto de Acapulco .

La Secretaría de Protección Civil junto a otras dependencias del Estado e inclusive los prestadores de servicios en el estado están atentos para dar recomendaciones a los vacacionistas , sugiriéndoles que respeten los avisos en las zonas de playa, a fin de evitar cualquier percance que ponga en peligro la integridad física tanto de visitantes como de locales.

Mejora gobierno de Astudillo atención a jóvenes.

Chilpancingo , Gro .- Los jóvenes son la fuerza para que Guerrero se mantenga en la ruta del desarrollo ha reiterado varias veces el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que ha través de la Secretaria de la Juventud y de la Niñez sean intensificando exitosas estrategias , talleres de prevención de violencia y actividades que fomentan la convivencia de las juventudes de las siete regiones de la entidad .

“Todos los días hay jóvenes realizando grandes acciones por Guerrero, en el #DíaDeLaJuventud aplaudo su energía, talento y perseverancia, pero sobre todo, aprovecho para alentarles a que nunca se detengan y siempre luchen por lo que tanto anhelan, indico en un mensaje el mandatario estatal en el marco del del Mes de la Juventud.

También , el trabajo conjunto con otras dependencias y organismos autónomos que ha emprendido Astudillo Flores ha dado frutos en todo los sectores de la sociedad,siendo los jóvenes los más beneficiados; En una estrecha colaboración entre UAGro y Sejuve se han beneficiado a 19 mil jóvenes de 110 casas de estudiantes en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Pungarabato y Ometepec.

También es destacable, que en Guerrero, 10 mil jóvenes guerrerenses reciben desayunos gratuitos en los comedores Poder Joven instalados por Sejuve en los municipios de Tlapa, Chilapa, Ayutla y Coyuca de Benítez para apoyar la continuidad de su educación.

Ademas, a través de JóvenesEcosol y Networking 600 emprendedores de entre 18 y 29 años de edad crearon su propia empresa, programas son un medio para que grandes ideas se hagan realidad. “Apoyar los sueños de la juventud es invertir en el futuro”, indicó el mandatario estatal.

Se fortalece infraestructura turística en el gobierno de Astudillo

Con Héctor Astudillo, Guerrero ha fortalecido la Infraestructura turística dándole otro rostro a los destinos guerrerenses.

* Tan sólo en el puerto de Acapulco se invierten  cerca de 600 millones de pesos en diversas obras de rehabilitación de avenidas.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores, orientó recursos sin precedentes para mejorar la Infraestructura turística que dan otro rostro a los destinos guerrerenses, lo que ha contribuido a la llegada de miles de visitantes que dejan una importante derrama económica en el estado.

Tan sólo en el puerto de Acapulco se invierten  cerca de 600 millones de pesos en diversas obras de rehabilitación de avenidas, así como la colocación de luminarias en zonas turísticas y concurrentes del puerto con el objetivo de generar seguridad y mejorar la infraestructura carretera con un moderna imagen urbana.

Entre las obras destacan la rehabilitación de la unica entrada gratuita a la zona turística tradicional y centro del puerto, el tramo carretero Las Cruces-La Garita, obra que tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que beneficiará a habitantes de 50 colonias circuvecinas.
Además se harán trabajos de iluminación y cambio de placas de concreto en el tramo carretero de Mozimba-Pie de la Cuesta, que beneficiara a más de 200 mil habitantes, esto a través de un sistema de iluminación LED con una inversión de 39 millones de pesos.

A estas obras se suman la ampliación de a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca con una inversión de 200 millones de pesos, las obras de iluminación de la zona Diamante en el tramo que comprende Plan de los Amantes al complejo turístico Tres Vidas.

También se realizaron obras en la Avenida Escénica, se instaló alumbrado público en el boulevard de Las Naciones, se modernizó la terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se abrieron otros atractivos como es la tirolesa más larga sobre mar, se hicieron y mejoraron los accesos a este destino de playa.

Además se está recuperando la playa Manzanillo, ícono del Acapulco Tradicional, se remodela El Paseo del Pescador, se hará el nuevo distribuidor vial boulevard de Las Naciones-Barra Vieja, dos parques públicos de playa El Copacabana y El Palmar, la rehabilitación del puente y del islote de Caleta y Caletilla.

“El turismo de es la buena cara de Guerrero, solamente en el año 2017 hubo 13 millones de visitantes, además es la actividad que emplea a más mujeres y jóvenes, es una actividad que sigue siendo la reina de las actividades, muy positiva, bien recibida y valorada por todos aquellos que la practican y quienes la desarrollan”, destacó Astudillo Flores.

Llama Partido Verde a la civilidad política y social por el caso Tecoanapa

El Partido Verde en Guerrero, hizo un llamado a la civilidad política y social en el municipio de Tecoanapa.

Tras el recuento de los votos, ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para la elección de ayuntamiento en el municipio de Tecoanapa, el Partido Verde en Guerrero llamó a respetar la ley y a las instituciones encargadas de hacerlo, señaló en un comunicado el instituto político. 

El Partido Verde hace un llamado a la mesura, la civilidad y al comportamiento político, lejos de apasionamientos que pudieran no abonar la paz y la tranquilidad que requiere nuestro País, afirman.

También señalan que se han «mantenido respetuosos de las instituciones y de las decisiones que se  toman, siempre en el marco de la legalidad, y hacemos un llamado a los partidos de la izquierda para que se conduzcan con total respeto a los resolutivos de las autoridades electorales».

El Partido Verde rechaza toda acción o acto fuera de la ley, que realicen actores políticos y simpatizantes de la izquierda, los cuales consideramos actos de presión que no abonan a la Paz, sino al descontento social y a generación de un clima de inestabilidad en nuestro estado, finaliza la comunicación oficial.