Archivo de la categoría: Mundo

El FBI advierte a los bancos sobre un posible hackeo a cajeros automáticos en todo el mundo

Krebs on Security, la conocida página creada por el investigador Brian Krebs, asegura que el FBI ha alertado a instituciones financieras de todo el mundo sobre un nuevo fraude que estarían tramando una serie de ciberdelincuentes. En síntesis te presentamos el reporte de Genbeta.

Además, afirman que el FBI habría obtenido acceso a «informes no especificados que indican que los ciberdelincuentes planean llevar a cabo un esquema de retiro de efectivo en cajeros automáticos en los próximos días».

Retirar millones de dólares en pocas horas

Los hackers se encargarían de piratear un banco o procesador de tarjetas de pago, para luego utilizar tarjetas que han sido clonadas en cajeros automáticos de todo el mundo.

Con esta infracción, que califican como una «operación ilimitada», los ladrones serían capaces de retirar millones de dólares en muy pocas horas.

Al conseguir hackear un banco o un procesador de tarjetas de pago (mediante malware), los hackers tendrían el control total para modificar los límites de retiro, cambiar los saldos, desactivar cualquier protocolo de seguridad, etc.

Habrían advertido a los bancos para que revisen sus medidas de seguridad e implementen medidas para evitarlo.

Lee más en Genbeta

Viena es la ciudad más habitable del mundo

Por primera vez una ciudad europea es la primera en el Índice de Habitabilidad Global (Global Liveability Ranking en inglés), que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist cada año. La capital de Austria, Viena, es la más agradable del mundo para vivir después de que la australiana Melbourne haya encabezado esta lista durante los últimos siete años. La encuesta que evalúa 140 centros urbanos ha escogido la ciudad por la baja tasa de criminalidad y la disminución de la amenaza terrorista en Europa occidental, así como por sus servicios de salud, educación e infraestructura. En síntesis te presentamos la nota de El País.

LAS 10 CIUDADES MÁS HABITABLES DEL MUNDO

  • Vienna, Austria
  • Melbourne, Australia
  • Osaka, Japón
  • Calgary, Canadá
  • Sydney, Australia
  • Vancouver, Canadá
  • Tokyo, Japón
  • Toronto, Canadá
  • Copenhagen, Dinamarca
  • Adelaide, Australia

Viena encabeza otra clasificación más grande de ciudades según la calidad de vida compilada por la consultora Mercer. «Si bien en los últimos años las ciudades de Europa se vieron afectadas por la creciente amenaza percibida del terrorismo en la región, que causó mayores medidas de seguridad, el año pasado se volvió a la normalidad», ha publicado este martes The Economist en un comunicado sobre el informe. Viena y Melbourne obtuvieron la máxima clasificación en las categorías de salud, educación e infraestructura. Pero mientras que Melbourne extendió su liderazgo en el componente de cultura y medio ambiente, eso se vio compensado por la estabilidad de la capital de Austria. Osaka, Calgary y Sydney completaron los cinco primeros puestos en la encuesta, apunta la agencia Reuters.

Estos cinco primeros puestos favorecen la tesis de The Economist de que las ciudades de tamaño medio en países ricos y con densidades de población relativamente bajas tienen tasas de criminalidad más bajas y mejores infraestructuras. Londres, por ejemplo, está en el puesto 48 de esta encuesta porque es una ciudad mucho más grandes y más pobladas. En el otro extremo de la tabla, Damasco conservó el último lugar, seguido de la capital bangladesí, Dhaka, y Lagos, en Nigeria. La encuesta no incluye varias de las capitales más peligrosas del mundo, como Bagdad y Kabul.

Lee más en El País.

Detenido en Londres bajo sospecha de terrorismo un conductor tras chocar contra las barreras del Parlamento

Al menos dos personas han resultado heridas tras ser arrolladas por un vehículo que a continuación ha chocado contra las barreras de seguridad que rodean al Parlamento británico. El suceso se ha producido a las 07.37 (08.37, hora peninsular española) y enseguida han acudido a la zona numerosas unidades policiales. En síntesis te compartimos el reporte de El País.

El conductor del vehículo, un Ford Fiesta de color plateado, ha sido arrestado de inmediato y permanece bajo custodia en una comisaría del sur de Londres. Se trata, según informa la Policía Metropolitana de Londres, de un hombre cercano a los treinta años. No viajaba con ningún acompañante. Según el comunicado oficial de las fuerzas de seguridad, permanece arrestado bajo la sospecha de haber cometido un presunto delito de terrorismo.

Equipos de artificieros desplazados al lugar del suceso han registrado el interior del vehículo en busca de posibles artefactos explosivos. No se ha localizado ningún arma en su interior.

Todo el área de Westminster, donde se hallan los principales edificios del Parlamento británico, permanece acordonada. Las principales calles de acceso a la zona están cerradas y la policía londinense ya ha advertido que permanecerán así durante varias horas. La estación de metro de Westminster está también cerrada.

Lee más en El País

Más de 300 heridos, al menos cinco graves, al colapsar el suelo durante un festival en Vigo

Aún estaba empezando la actuación del cantante mallorquín de hip hop Rels B, el último concierto del festival O Marisquiño después de tres días de música gratuita, grafitis y competiciones al límite de lo imposible de deportes urbanos, cuando el suelo de madera sobre pilotes de hormigón de As Avenidas, el paseo marítimo de Vigo, colapsó la pasada medianoche sobre el agua del puerto. En síntesis te traemos el reporte de El País.

La plataforma deteriorada, de unos 40 metros de largo y 10 de ancho, se convirtió en cuestión de segundos en un tobogán por el que se deslizaron sin remedio, unos sobre otros, cientos de espectadores, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad. Las víctimas, atrapadas en el agua, no podían nadar porque otras seguían cayéndoles encima. Las escenas de caos se prolongaron durante la noche, con adolescentes angustiados y padres que llegaban buscando a sus hijos.

El último balance de la Xunta de Galicia habla de más de 316 personas heridas, que fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad pontevedresa y de las que siete siguen ingresadas. Al menos cinco de estos asistentes, dos de ellos menores, resultaron heridos de gravedad y permanecen hospitalizados en los centros Álvaro Cunqueiro y Povisa, pero según fuentes municipales, no se teme por su vida. Los bomberos descartan que haya fallecidos o personas atrapadas bajo el suelo del paseo marítimo después de rastrear con cámaras térmicas la zona afectada.

El juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La investigación judicial que se lleve a cabo deberá determinar cuál de las dos Administraciones implicadas (Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) es responsable del mantenimiento de este paseo situado junto a los muelles de pasajeros.

Lee más en El País.

Trump un ‘racista, fanático y misógino’, asegura excolaboradora de la Casa Blanca

La excolaboradora de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman aseguró que funcionarios del gobierno encubren un presunto «declive mental» del presidente estadunidense Donald Trump, a quien se le dificultaría procesar información compleja. En síntesis te compartimos la información de PMI.

En una entrevista transmitida este domingo en el canal NBC, Omarosa indicó que durante poco más de 10 meses de trabajo con Trump, ella fue también “cómplice de esta Casa Blanca para engañar a esta nación” sobre lo que describió como limitaciones intelectuales del presidente.

“Continúan engañando a esta nación sobre qué tan disminuido mentalmente se encuentra (Trump), sobre lo difícil que es para él procesar información compleja, sobre cómo él no está involucrado en algunas de las decisiones más importantes que impactan a nuestro país”, aseguró.

Manigault, quien fuera la colaboradora de origen afroamericano de mayor perfil en la Casa Blanca, continuó este fin de semana la promoción de su libro “Unhinged: An Insider Account of the Trump White House”, que describe su labor en la Casa Blanca.

Lee más en PMI.

Cómo un tuit provocó una grave crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudita

«Muy alarmados de conocer que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudita. Canadá se mantiene unida a la familia Badawi en este difícil momento, y continuamos firmemente pidiendo la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi”. En síntesis te traemos la información de BBC.

Ese fue el mensaje que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 2 de agosto, en referencia a la detención aparentemente arbitraria la semana pasada de una defensora de los derechos de la mujer y otros activistas, incluyendo un bloguero encarcelado desde 2015.

En lo que a críticas públicas respecta, el mensaje no es mayor cosa. El historial de derechos humanos y el trato a las mujeres del gobierno en Riad es rutinariamente objeto de denuncias internacionales a las que las autoridades en ese país igualmente les hacen caso omiso.

Pero esta vez no. La Cancillería de Arabia Saudita reaccionó rápida y airadamente tildando la crítica de «una afrenta al reino que requiere de una fuerte respuesta para evitar que cualquier parte intente interferir en la soberanía saudita».

El domingo, Arabia Saudita le dio 24 horas al embajador de Canadá para salir de Riad, retiró a su propio embajador en Ottawa y congeló todo nuevo comercio e inversiones.

También frenó las becas de unos 15.000 estudiantes universitarios sauditas en Canadá y declaró que ha empezado la reubicación a unos 7.000 y sus familias a otros países, principalmente Estados Unidos y Reino Unido.

Lee más en BBC.

Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda

En 2016, las autoridades hicieron el mayor decomiso de cocaína en la historia de Reino Unido. Fue encontrada en Escocia tras una operación internacional y pesaba 3,2 toneladas. En síntesis te presentamos el reporte de BBC.

El valor calculado de esa cantidad de droga vendida en la calle era de US$720 millones. Sin duda, buenas noticias para el gobierno. «Pues sí, pero en realidad no tanto en términos de PIB», señala Jonathon Athow, el Estadista Nacional Adjunto en la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.

«Porque, curiosamente, el tráfico de drogas está incluido en la medida de producción económica, que llamamos Producto Interno Bruto (PIB)”. Efectivamente, y Reino Unido no es el único país que lo hace… pero ¿por qué? «El PIB está diseñado para ser internacionalmente comparable y en algunos países ciertas drogas son legales. Para evitar que haya una distorsión entre los países donde es legal y donde es ilegal, contamos drogas que son ilegales”.

«El PIB no distingue entre la buena actividad económica y la mala actividad económica», comenta David Pilling, editor asociado del diario económico británico Financial Times. Producir, por ejemplo, algo que salve la vida de niños cuenta tanto como la producción de balas para armas que los matan. Esa es apenas una de las peculiaridades del PIB, una de las medidas de valor más conocidas y usadas de la Economía, que sin embargo tiene muchos detractores.

Lee la nota completa en BBC.

En Costa Rica realizan vigilia de solidaridad en protesta por el asesinato de mexicana

Habitantes de  San José, Costa Rica, realizaron esta noche una vigilia de solidaridad en la Plaza de la Cultura, en protesta por el asesinato de la mexicana María Trinidad, ocurrido la madrugada del domingo, y de otra turista española asesinada un día antes. En síntesis te presentamos el reporte de Excélsior.

Con veladoras y pancartas, realizaron una ofrenda, leyeron poesía, y reclamaron a las autoridades que se detengan los feminicidios, y los ataques contra los turistas.

Hoy, la Fiscalía de Costa Rica confirmó que un hombre de 44 años, fue detenido como presunto responsable del asesinato de María Trinidad.

Se trata de un artesano de apellidos Sancho Rodríguez, quien fue detenido en el centro de Cóbano, cuando pretendía abordar un autobús, de acuerdo con la Fiscalía, dos testigos en la zona lo reconocieron plenamente”.

Pero para los vecinos de Cóbano, la detención ocurrió gracias a que los habitantes se han organizado y han realizado su propia investigación y cacería de presuntos culpables.

Andrés Araya, habitante de Cóbano, contó que el hombre del que habla la fiscalía, fue ubicado por los vecinos, gracias a las cámaras de seguridad de un hotel de la zona, donde se le vio caminar con la ropa mojada la madrugada en la que María asesinada. La policía tuvo que salvarlo de ser linchado.

Lee más en Excélsior.

Empleado de Alaska Airlines roba avión y lo estrella en Washington

Un avión de Alaska Airlines que fue robado por un empleado de la compañía se estrelló en el estado de Washington, dijeron el viernes funcionarios del aeropuerto de Seattle. Los funcionarios dijeron en Twitter que un empleado de la compañía «condujo un despegue no autorizado sin pasajeros”. En síntesis te presentamos la información de Excélsior.

Testigos reportaron haber visto el avión siendo perseguido por aviones militares cerca del aeropuerto.

La oficina del sheriff del condado Pierce dijo en Twitter que la información preliminar indica que un mecánico se robó el avión. Agregó que el estrello pudo haber sido causado por el mecánico «haciendo acrobacias aéreas o simplemente falta de habilidad como piloto».

Una vocera de la Guardia Costera dijo que la agencia estaba respondiendo a un reporte de una columna de humo y posible accidente aéreo y que una embarcación fue enviada a la escena.

Previamente, Alaska Airlines dijo que hubo un «despegue no autorizado» de un avión. La aerolínea le dijo a The Associated Press que el avión es un Q400 de Horizon Air y se piensa que no hay pasajeros a bordo.

Lee más en Excélsior.

Estados Unidos anuncia oficialmente la creación de un Ejército Espacial

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves una nueva normativa que establecerá «los pasos exactos a tomar» para la creación de un Ejército Espacial, dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un «nuevo campo de batalla”. En síntesis te presentamos el reporte de PMI.

«Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial», declaró Pence durante un acto oficial celebrado en el Pentágono en el que se presentó la recomendación del Departamento de Defensa que será enviada al Congreso para que valore su aprobación.

Para ello, además, según dijo el vicepresidente, el Gobierno ha dado instrucciones al Capitolio para que destine 8 mil millones de dólares en los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército, que será la sexta de las Fuerzas Armadas Estados Unidos, pueda estar operativa en el año 2020.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente, Donald Trump, meses atrás con el fin de garantizar el «dominio» estadounidense del cosmos y contrarrestar los avances de China y Rusia.

Lee más en PMI.