Archivo de la categoría: Principal

Políticos cierran filas con Astudillo ante acusaciones de Proceso

Diputados locales, candidatos electos y dirigentes de partidos políticos cerraron filas y expresaron su solidaridad al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores sobre las falsas acusaciones hechas por Proceso sobre el tema de los jóvenes desaparecidos.

Tras la postura hecha por el Club Rotario, en el que dejaron en claro que el mandatario estatal nunca criminalizó a los jóvenes que han desaparecido, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, políticos afirmaron que está administración estatal tiene en claro el trabajo que se requiere para mejorar las condiciones de los estudiantes.

El senador electo, Manuel Añorve Baños lamentó las falsas acusaciones surgidas hacia Astudillo Flores, y destacó que desde el inicio de la administración estatal se ha reconocido la importancia del apoyo a la juventud.

«Expreso mi solidaridad con el gobernador Héctor Astudillo ante las acusaciones falsas de las que ha Sido blanco», dijo.

 

En este mismo tenor mostró su postura el líder estatal del PRI, Heriberto Huicochea quien lamentó los señalamientos con el fin de desacreditar a una administración, cuando el gobernador solo busca mejoras para los jóvenes.

«Los jóvenes han Sido eje de esta administración», expuso.

 

El diputado local, Samuel Reséndiz dijo que en esta administración se han ponderado las acciones para y políticas públicas para la juventud.

«Los prejuicios e irresponsabilidades de unos no cambian los hechos», afirmó.

 

Mientras que la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Elva Ramírez Venancio indicó que el legislativo de Guerrero tiene memoria sobre el actuar de Astudillo Flores.

Destacó también que el gobernador desde que fue diputado local hizo pública su postura referente al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Muy mal revista Proceso por no revisar la historia», señaló.

Amlo gobernará de forma personal, los gobernadores serán un adorno: Macario Schettino

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va a gobernar de forma personal y los gobernadores serán un adorno tras la imposición de la figura de representantes federales, lo que dejará pocos beneficios a un estado como Guerrero, en donde lo urgente es la aplicación de la ley, expuso el economista y analista político, Macario Schettino.

El también doctor en Administración y académico ofreció una conferencia este fin de semana a los integrantes de la asociación “Todos por Guerrero”, que preside el priista Efrén Leyva, y en donde por poco más de 40 minutos mostró la incertidumbre que envuelve a la próxima administración federal.

Schettino afirmó que actualmente se viven momentos de miedo y angustia, fenómeno que es mundial, lo que lleva a actuaciones irracionales como cerrar fronteras y economías, lo que provocará la formación de grupos.

De hecho, dijo, son esas acciones lo que provocaron que los mexicanos apostaran el pasado primero de julio por la restauración votando por López Obrador, pues recalcó que la gente del ahora presidente electo ocupó el tema de la violencia para hacer creer que el país está en su peor momento.

“México decidió que no quiere ser moderno, con esos votos. López Obrador ganó porque traía 16 millones de votos, consiguió 14 millones de votos más porque se convenció que México está en su peor momento, a través de las redes sociales, en donde participaron los rusos, muy poquitos, pero sí trabajaron”, expuso.

El economista aseveró que el país está en crecimiento, pero que quienes trabajaron para Andrés Manuel, como lo es el productor, Epigmenio Ibarra, vendieron la idea de que México está en su peor momento.

El tema del miedo provocó el respaldo de muchos, incluido priistas, recalcó Macario Schettino, que con tal de no ir a la cárcel buscaron sobrevivir cerrando filas con Morena.

Guerrero, estado complicado para Amlo

En cuanto a la forma en la que gobernará el tabasqueño el país, expuso que será de forma personal en donde controlará todo, lo que no dará ningún beneficio a los estados del sur del país, como lo es Guerrero, en donde su principal problema es la legalidad.

“Honestamente no veo ninguna posibilidad clara de que esto mejore, digo, espero equivocarme. Para que mejore el estado lo que necesitamos es que se cumpla le Ley, es el principal problema de Guerrero. Solo 8 por ciento de la población económicamente activa en Guerrero es formal, no hay manera de que este estado sea exitoso en esas condiciones”, alertó.

Schettino dijo sin empacho que los guerrerenses son personas complicadas, violentas y que cuestan trabajo, lo que significará un problema para López Obrador.

México, en su peor momento en seguridad e impunidad

En el plano nacional, para Macario Schettino los temas que representan una grave situación son seguridad y la corrupción, lo que genera la violencia actual en todos los estados.

“Nos hicimos corruptos todos los mexicanos en el siglo XX”, dijo, además que otros de los retos es que en el país no se sabe castigar, porque no se invierte en seguridad y justicia.

México, lamentó, es uno de los países que menos recursos aporta en ese tema, de hecho no se llega ni al 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de Colombia que hace uso del 6 por ciento del PIB.

“Hay que pagar por buenos policías, pero no queremos”, destacó.

Así como la urgente inversión en seguridad y justicia, Schettino agregó que se debe cuidar el sistema educativo y las inversiones, pues de esa forma para el 2030 México sería la séptima potencia.

Aunque alertó que el nuevo gobierno federal trae la lógica de lograr recursos eliminando los dispendios y con la reducción de salarios, cuando se deben mantener las reformas energéticas y aplicar la fiscal.

El economista finalizó su ponencia con la advertencia de que México vivirá una situación complicada como ocurre a nivel mundial, por lo que pidió abrazar la incertidumbre y definir qué actitud se tomará ante ella.

Por: Laura Reyes

Se debe regular el tema de la amapola en Guerrero, coincide Schettino

La propuesta que puso sobre la mesa el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores desde hace dos años sobre legalizar la amapola, es una buena idea y servirá a nivel farmacéutica ante el déficit de morfina que existe en México, afirmó el economista y analista político, Macario Schettino.

En entrevista con Síntesis, tras una ponencia que ofreció en Acapulco, Schettino también descartó que la legalización de la amapola o la marihuana pudiera ser funcional para la pacificación de México.

Consideró que esa estrategia pudiera lograrse con esta nueva administración federal porque Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, camina en esa misma lógica.

“Va en esa dinámica de regular más adecuadamente los estupefacientes, en el caso de mariguana, es más fácil la discusión, la amapola es más completo. Pero creo que sí es un tema que hay que discutir”.

“La amapola tiene un uso terapéutico importantísimo, a través de farmacéuticas, que en México no estamos aprovechando de buena forma para los hospitales”, alertó.

Macario Schettino recalcó que también se debe discutir cómo regular y administrar el uso de la amapola, pues los mexicanos tienen un reto en el tema de cumplir la ley.

Aún así, el analista dijo que la legalización de la amapola y la marihuana se debe discutir.

“No creo que ayude tanto (a la pacificación), pero es algo que puede servir y por lo menos se debe discutir, se debe discutir el tema porque otros países producen de manera legal la morfina. Nada más nosotros habría que ver cómo”, expuso a Síntesis.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo propuso desde hace dos años que se debe legalizar la amapola, siendo el estado uno de los principales productores a nivel nacional.

Además de beneficiar a miles de familias en la zona de la sierra que se dedican a la siembra y cosecha de la amapola, de donde se obtiene la goma de opio y la heroína, el mandatario estatal confió que ayudará en la reducción de la violencia, pues grupos delictivos se disputan el control de esas áreas.

Por: Laura Reyes

Nuevo sello a la actividad turística de Guerrero

•Nueva ruta aérea CDMX-Acapulco a partir del próximo 2 de noviembre; ya son 27 los vuelos directos.

•Más de 350 mil personas disfrutaron el Acapulco Air Show 2018, evento gestionado por el gobernador ante el CPTM.

•El mandatario canaliza recursos sin precedentes para mejorar la infraestructura turística y modernizar destinos guerrerenses.

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2018.- Con registros de ocupación hotelera promedio cercana al 80 por ciento, la apertura de nuevas rutas aéreas a los destinos de playa del estado, espectáculos como el Acapulco Air Show 2018, una infraestructura turística moderna, así como la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional «General Juan N. Álvarez» de este puerto, de las mejores en el país, Guerrero se ha convertido en el lugar de esparcimiento preferido de los paseantes nacionales y extranjeros.

La administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, desde el inicio de su gobierno ha puesto especial interés en el impulso de la actividad turística, de tal forma que hoy los destinos de Guerrero son referente para los visitantes nacionales y extranjeros.

Prueba de este repunte es la recuperación de los cruceros, ya que cuando la actual administración entró sólo se recibían ocho barcos y en la temporada que concluyó llegaron poco más de 80 navíos.

YA SON 27 VUELOS DIRECTOS A LOS DESTINOS DE GUERRERO

Otro punto que señalar es el número de vuelos directos, en este momento ya son 27 las rutas aéreas directas, entre nacionales e internacionales.

Hoy se anunció que a partir del 2 de noviembre próximo, la línea aérea Volaris traerá directamente de la Ciudad de México a Acapulco, todo los viernes por la noche con regreso el domingo por la noche, a pasajeros desde la capital del país.
Acapulco y el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, antes de la llegada del gobierno de Héctor Astudillo, las líneas aéreas habían dejado de interesarse por Guerrero, sin embargo hoy la entidad cuenta ya con 27 vuelos directos, de éstos 15 son para Ixtapa-Zihuatanejo, 8 nacionales y 7 internacionales, mientras que para Acapulco son 12 vuelo, 9 nacionales y 3 internacionales».

Aunado a la apertura de nuevas rutas aéreas, Acapulco cuenta con una moderna terminal aérea con instalaciones modernas y todos los estándares de calidad y comodidad, gracias a una importante inversión de 600 millones de pesos y se proyecta también mejorar el aeropuerto de Zihuatanejo.

Hay que mencionar que este aeropuerto genera mil 300 empleos directos y 2 mil 100 indirectos que contribuye a dar ingreso y certidumbre económica de las familias guerrerenses.

 

Se fortalece infraestructura turística en el gobierno de Astudillo

Con Héctor Astudillo, Guerrero ha fortalecido la Infraestructura turística dándole otro rostro a los destinos guerrerenses.

* Tan sólo en el puerto de Acapulco se invierten  cerca de 600 millones de pesos en diversas obras de rehabilitación de avenidas.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores, orientó recursos sin precedentes para mejorar la Infraestructura turística que dan otro rostro a los destinos guerrerenses, lo que ha contribuido a la llegada de miles de visitantes que dejan una importante derrama económica en el estado.

Tan sólo en el puerto de Acapulco se invierten  cerca de 600 millones de pesos en diversas obras de rehabilitación de avenidas, así como la colocación de luminarias en zonas turísticas y concurrentes del puerto con el objetivo de generar seguridad y mejorar la infraestructura carretera con un moderna imagen urbana.

Entre las obras destacan la rehabilitación de la unica entrada gratuita a la zona turística tradicional y centro del puerto, el tramo carretero Las Cruces-La Garita, obra que tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que beneficiará a habitantes de 50 colonias circuvecinas.
Además se harán trabajos de iluminación y cambio de placas de concreto en el tramo carretero de Mozimba-Pie de la Cuesta, que beneficiara a más de 200 mil habitantes, esto a través de un sistema de iluminación LED con una inversión de 39 millones de pesos.

A estas obras se suman la ampliación de a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca con una inversión de 200 millones de pesos, las obras de iluminación de la zona Diamante en el tramo que comprende Plan de los Amantes al complejo turístico Tres Vidas.

También se realizaron obras en la Avenida Escénica, se instaló alumbrado público en el boulevard de Las Naciones, se modernizó la terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se abrieron otros atractivos como es la tirolesa más larga sobre mar, se hicieron y mejoraron los accesos a este destino de playa.

Además se está recuperando la playa Manzanillo, ícono del Acapulco Tradicional, se remodela El Paseo del Pescador, se hará el nuevo distribuidor vial boulevard de Las Naciones-Barra Vieja, dos parques públicos de playa El Copacabana y El Palmar, la rehabilitación del puente y del islote de Caleta y Caletilla.

“El turismo de es la buena cara de Guerrero, solamente en el año 2017 hubo 13 millones de visitantes, además es la actividad que emplea a más mujeres y jóvenes, es una actividad que sigue siendo la reina de las actividades, muy positiva, bien recibida y valorada por todos aquellos que la practican y quienes la desarrollan”, destacó Astudillo Flores.

Comparto el sentimiento de Ayotzinapa: Astudillo

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, reiteró su compromiso con los padres y normalistas de Ayotzinapa, y resaltó que ha sido el único gobernante después de la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Iguala, en asistir al desfile conmemorativo por el 236 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, en Tixtla.

Entrevistado al término de la ceremonia señaló que tiene la capacidad de mantener la calma ante el reclamo de los familiares y aseguró que se mantiene en constante comunicación con ellos en torno al caso.

“He hecho lo correcto en estar en este desfile, durante los recientes años después de los acontecimientos del 2014, septiembre en Iguala; ni el gobierno federal ni el gobierno del estado habían asistido”, dijo.

Durante el acto cívico, estudiantes de la normal rural reclamaran la aparición con vida de sus compañeros y permanecieran parados frente al presídium mientras el mandatario se disponía a expresar su discurso, sin embargo, este respondió:

“Conozco la historia, la entiendo y por eso soy capaz de escuchar y mantener la serenidad ante las expresiones en este desfile. La escuela normal de Ayotzinapa, los familiares de los 43 desparecidos, tienen y tendrán siempre mi mayor consideración”, sostuvo.

Además, aplaudió que la mayoría de los egresados, generación en la que también se graduarían los 43, aprobó sus exámenes para obtener su plaza y a los que no, se les apoyará para que no se queden sin ella.

“Recientemente hubo un planteamiento en cuanto a los que protestaron de sus plazas, afortunadamente la mayoría pasó sus exámenes, y los que no aprobaron hicimos un mecanismo para que el estado tengan la certeza de que van a tener sus plazas”.

Enfatizó que la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, tiene una historia que no se puede esconder, por tal motivo, comparte el enojo de los estudiantes, familiares y padres de las víctimas.

Se contiene el índice de homicidios dolosos, a pesar de los días en que se presentan picos: Astudillo

•Revisa el gobernador con el Grupo de Coordinación Guerrero acciones de seguridad en el estado y se analizan estrategias.

•La facilidad con que entran las armas desde Estados Unidos al país, inciden en los índices a la alza de los homicidios dolosos, en esto coincidió HAF con Renato Sales.

ACAPULCO.- El índice de homicidios dolosos se ha contenido en Guerrero y en el primer semestre del 2018 bajó 1.2 por ciento, en contraparte en otras entidades de la República Mexicana se dispararon hasta un 300% de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se trabaja en estrategias para evitar que este delito tenga altibajos.

Reunidos en las instalaciones de la Octava Región Naval, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y el mandatario estatal analizaron las causas que provocan que esté delito registre picos a la alza, que tanto daño causa a la población guerrerense.

Sobre este punto, el Ejecutivo estatal mencionó que coincidió con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el tránsito de armas desde Estados Unidos y la facilidad con que los grupos delincuenciales acceden a ellas, es factor para que el índice de homicidios dolosos se eleve.

Astudillo Flores, sostuvo que en coordinación con la Procuraduría General de la República y otras dependencias se logró la detención de más de 480 personas, la judicialización de 430 más, la incautación de grandes toneladas de droga y de más de 600 armas, todo ello, precisó el gobernador, evita que los criminales tengan armamento con el que tanto daño han hecho a la población.

Asimismo, en la reunión los integrantes GCG dieron a conocer que se ha avanzado en varias investigaciones y que en los próximos días darán a conocer más datos y detalles sobre éstos. Además, adelantaron que se detuvo a una banda de secuestradores y se liberó a la víctima.

El Grupo de Coordinación Guerrero, abordó el caso de las mujeres secuestradas y muertas en Chilpancingo y los avances en la investigación. Además de las acciones para reforzar la seguridad principalmente en las regiones Centro, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, así como el operativo especial para la temporada vacacional de «Verano 2018».

Dentro de la agenda de seguridad, se revisó también la participación del Grupo de Operaciones Especiales «Jaguar», el cual hará frente a la delincuencia e inhibirá las acciones delictivas en el área que comprende la Zona Económica Especial en Guerrero.

De igual manera, en este encuentro también se revisó las condiciones climatológicas que se han presentado en el estado. El metereólogo Roel Ayala Mata, ofreció un explicación sobre las lluvias de los últimos días e hizo llamado a la población para que esté atenta a los avisos que difunde la Secretaría de Protección Civil en el estado.

Ayala Mata, hizo hincapié, en el sentido de que la temporada de lluvias todavía no termina y que los meses de agosto y septiembre todavía se presentan precipitaciones abundantes, por lo que hay que tomar en cuenta las recomendaciones que hacen las autoridades, sobre todo la población que vive en zonas de alto riesgo, en laderas, cerca de barrancas, arroyos o ríos.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazan Cervantes, el fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza el delegado de la PGR, Fernando García Fernández y el de CISEN, Conrado Alfredo García García.

Acapulco, el municipio de Guerrero con mayor casos de trata de personas

Acapulco es el municipio de Guerrero que ocupa el primer lugar con mayor número de delitos de trata de personas, informó la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Francesca Alessandra Romita Iturbide.

En este sentido, la mañana de este miércoles se firmó un acuerdo de Sectur federal y la Secretaría de a Mujer estatal, para implementar la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el sector de Viajes y el Turismo.

Durante el evento protocolario en el Centro Internacional Acapulco, Romita Iturbide explicó que la explotación de menores de edad es un delito que afecta al 40 por ciento de esta población en México, principalmente en zonas, debido a las grandes concentraciones de gente.

“En Acapulco trabajamos todos los años, hemos estado en Ixtapa (Zihuatanejo), hemos trabajado en Taxco. Acapulco, es sin duda uno de los lugares más problemáticos”, dijo entrevistada al término de la firma,

Para Romita Iturbide, en Guerrero se desconocen las cifras que se manejan sobre este delito, pues es un tema, dijo, que le compete la Fiscalía General del Estado.

“Las cifras oficiales las pueden encontrar en las fiscalías, en las procuradurías, el año pasado se hablaba de aproximadamente 500 mil víctimas de trata de personas a nivel nacional, esas son cifras muy ciertas, ¿por qué? Por qué la gente no denuncia, porque las víctimas se quedan calladas”, lamentó.

Señaló que, como Secretaría de Turismo, les corresponde prevenir, sensibilizar, llamar a la sociedad para que denuncie alguna anomalía, para que entonces puedan existir cifras reales, hacer las investigaciones correspondientes y desmantelar grupos criminales.

Aseguró que dicho proyecto, que inició en 2010, ha trascendido gobiernos y espera que con la entrada del presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no afecte dicho propósito en el que están trabajando con 12 destinos turísticos a nivel nacional.

“Yo espero que no (afecte). Este programa ha trascendido sexenios, es un tema sumamente importante; es un tema que no tendría que desaparecer porque al final es para que los niños y las niñas de México vivan bien”.

Ana Gabriela Guevara, primera mujer que dirigirá el deporte en México

Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica y campeona mundial en los 400 metros planos, será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), creada el 12 de diciembre de 1988, por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari. En síntesis te presentamos el reporte de Uniradio.

La exvelocista, quien nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, fue confirmada como la próxima titular de la Conade, en un comunicado del futuro responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Guevara Espinoza paralizó el país para verla correr en cada una de las pruebas en que participó, en especial en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, cuando ganó medalla de oro, y en los Campeonatos Mundiales Edmonton 2001 (bronce), París 2003 (oro) y Helsinki 2005 (bronce).

Lee más en Uniradio.

Guerrero entre los estados con mejor crecimiento económico

Crece un 5% en el primer trimestre 2018.

•De acuerdo a datos del INEGI, difundidos por México ¿cómo vamos?, la entidad está entre las ocho que registraron alza positiva.

•También en el 2017, Guerrero en este mismo trimestre creció 2.8%, después de tres años de no hacerlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero volvió a registrar un crecimiento económico por segundo año consecutivo durante el primer trimestre del 2018, al igual que lo hizo en este mismo periodo en el 2017.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que difunde un estudio elaborado por México ¿cómo vamos?, Guerrero tuvo un crecimiento económico del 5% en el primer trimestre del 2018 y durante el 2017, en los tres primeros meses de ese año, también reportó un aumento de 2.8%.

La información que difunde México ¿cómo vamos? detalla que los estados de la República Mexicana que tienen crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018, en orden de porcentajes logrados, son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima y Quintana Roo.

De acuerdo a este mismo estudio, Guerrero e Hidalgo son entidades que crecieron en su economía 5% y 5.1%, respectivamente, sin embargo asienta que se debe trabajar en tener un dinamismo sostenido.

Precisa que no hay una fórmula para alcanzar un crecimiento económico a tasas altas y sostenidas en todo el territorio nacional, empero, algunas políticas son pieza fundamental para lograrlo.

De igual manera, sostuvo que se requiere de inversión en logística que incremente la conectividad entre los estados y con el exterior. Esto puede contribuir no solo a incorporar a todo el país en las dinámicas del comercio internacional, sino también al transporte de personas y a la especialización.

Los estados que más crecieron económicamente a nivel nacional fueron Baja California Sur a un ritmo de 21.4% anual seguido de San Luis Potosí y Jalisco, que crecieron 8.4% y 5.5% anual, respectivamente, estas entidades han mostrado crecimiento a tasas altas y sostenidas de manera continua.