Archivo de la categoría: WOW

Hallan un vínculo neuronal entre la depresión y el insomnio

El ajetreado ritmo de vida que se ha extendido actualmente, en el cual hay que saber compaginar las duras horas de trabajo con una intensa vida social, hace que muchos deseen más que nunca esos momentos de descanso que suponen dormir. Las horas que pasamos en la cama suelen ser la mejor forma de reponer combustible y prepararse para otro día más. Pero, a veces, ese mismo ritmo que nos agota es el que nos impide recuperarnos: estrés, negatividad, depresión. Un nuevo estudio ha encontrado un vínculo neuronal entre la depresión y los problemas de sueño como el insomnio. En síntesis te compartimos la información de Muy Interesante.

Un trabajo conjunto de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad Fudan (China) señala la existencia de una conectividad funcional entre las áreas del cerebro asociadas a la memoria a corto plazo, el ‘yo’ y las emociones negativas, derivando esta conexión en depresión y llevando, generalmente, a casos de falta de sueño o insomnio. Los profesores Jianfeng Feng, Edmund Rolls y Wei Cheng, junto a su equipo, analizaron los datos de cerca de 10.000 personas para comprender los mecanismos neuronales subyacentes a la relación entre depresión y calidad del sueño.

Conexiones neuronales

Durante los análisis de datos, los cerebros de aquellas personas que sufrían problemas de depresión presentaban un vínculo más fuerte entre el córtex prefrontal dorsolateral (asociado con la memoria a corto plazo), el precúneo (asociado al ‘yo’) y el córtex orbitofrontal lateral (asociado a las emociones y pensamientos negativos). Los investigadores creen que el aumento de la conectividad funcional en estas regiones concretas del cerebro proporciona una base neural para saber cómo afecta la depresión a la calidad del sueño. “Este estudio puede derivar en una comprensión más profunda de la depresión. Ahora sabemos que el córtex orbitofrontal lateral es una zona clave del cerebro en la que podrían centrarse nuevos tratamientos para esta enfermedad”, afirmó Edmund Rolls.

El insomnio y la ausencia de sueño se han convertido en algunos de los problemas más comunes del mundo, afectando a más de un tercio de la población mundial y que suelen estar relacionados con otras patologías como un aumento de la dependencia de dispositivos electrónicos. La depresión, por otro lado, es uno de los desórdenes más duraderos y extendidos entre la población según la Organización Mundial de la Salud, afectando a unas 216 millones de personas, un 3% de la población mundial.

Lee más en Muy Interesante.

Messi sigue haciendo historia con el Barcelona

El argentino Lionel Messi engrandeció su leyenda con el conjunto del FC Barcelona, al convertirse en el jugador que más títulos ha ganado en la historia del club catalán, con 33 trofeos, luego de vencer 2-1 al Sevilla FC en la Supercopa de España. En síntesis te compartimos la información de PMI.

El capitán del Barcelona también se convirtió en el máximo ganador de la Supercopa de España, al superar con ocho lauros a sus ex compañeros Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Víctor Valdez, que suman siete.

Además de las ocho Supercopas de España, la “Pulga” cuenta con nueve Ligas de España, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, seis Copa del Rey y tres Supercopas de Europa.

El conjunto azulgrana felicitó al nacido en Rosario, Argentina, por llegar a los 33 trofeos como jugador del club, y publicó un video en sus redes sociales dedicado a Messi.

El podio de los futbolistas más ganadores en la historia del Barcelona lo conforman Messi con 33 títulos, Andrés Iniesta con 32 y el defensa Gerard Piqué con 28 coronas.

Lee más en PMI.

Primer trasplante exitosos de un pulmón creado en laboratorio (en cerdos)

Por primera vez, un grupo de investigadores han creado pulmones en un laboratorio y los han trasplantado con éxito a un cerdo.

Estos pulmones de bioingeniería, descritos Science Translational Medicine, desarrollaron vasos sanguíneos sanos que permitieron a los cerdos vivir durante varias semanas después de la cirugía sin complicaciones médicas. En síntesis te presentamos el reporte de Xataka.

Nuevos pulmones

A diferencia de otros casos de pulmones trasplantados en ratones que solo duraban unas pocas horas, estos parecen más viables. Si el nuevo procedimiento puede adaptarse a los humanos, con pulmones bioingeniería cultivados a partir de las propias células de un paciente, se podría reducir el riesgo de rechazo de órganos y acortar los tiempos de espera para trasplantes de órganos.

Para el estudio, el inmunólogo Joan Nichols y sus colegas de la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston construyó pulmones para cuatro cerdos usando primero una mezcla de azúcar y detergente para eliminar las células de los pulmones de los cerdos donantes. Cada pulmón diseñado creció durante 30 días dentro de un tanque de biorreactor, lleno de cócteles de nutrientes que ayudaron a las células a pegarse al andamio y se multiplicaron en los lugares correctos. finalmente, los investigadores reemplazaron el pulmón izquierdo de cada cerdo con la versión de bioingeniería.

Después de la cirugía, el equipo de Nichols consiguió que un cerdo sobreviviera durante diez horas, otro durante dos semanas, un tercero por un mes y el cuarto durante dos meses. Ninguno de los animales recibió drogas inmunosupresoras, y ninguno de los trasplantes fue rechazado. Dentro del cuerpo de un cerdo, los vasos sanguíneos del pulmón de la bioingeniería se conectaron al sistema circulatorio natural del animal, suministrando al órgano oxígeno y nutrientes para sobrevivir.

Lee más en Xataka.

Confirman que Google rastrea tus movimientos aunque no le des permiso

Revienta un nuevo escándalo de privacidad para Google, luego de que se ha descubierto que la compañía rastrea a sus usuarios; aunque le hayan sido denegados los permisos para hacerlo. En síntesis te presentamos el reporte de Fayerwayer.

La agencia informativa Associated Press (AP), en colaboración con la Universidad de Princeton; han publicado los resultados de su investigación conjunta. Confirmando que el gigante informático sería más intrusivo de lo que muchos creen, tanto en Android como en iOS.

La investigación se centra en el historial y la línea del tiempo de locaciones almacenadas en Google Maps. Supuestamente si se desactivan los permisos la plataforma dejaría de registrar los movimientos.

Google IA quiere arreglar tu vida con Inteligencia Artificial

Pero esto ha resultado no ser cierto. Ya que incluso si se pausan esos permisos Google Maps, por ejemplo, crea un registro de locación; en el momento mismo que la app es abierta.

A la par que Google envía notificaciones sobre el clima en la localidad donde se encuentra el usuario; o registra búsquedas realizadas desde el punto geográfico donde se realizó la consulta.

Bajo la lógica de esos hallazgos existiría una considerable serie de actividades registradas por Google sin el consentimiento expreso de sus usuarios.

Lee más en Fayerwayer.

Cómo cambiar los ajustes de fábrica de tu televisor para que la imagen se vea perfecta

Si eres una de esas personas que se compra un televisor nuevo, pasa horas eligiendo el sitio perfecto en su salón y luego lo estrena con su película favorita para celebrarlo… ¡te has saltado un paso crucial! Tu televisor (nuevo o antiguo) viene con una serie de ajustes que vale la pena revisar para conseguir la mejor calidad de imagen posible (o al menos una que sea de tu agrado). En síntesis te presentamos la información de Gizmodo.

Dado que cada una es diferente, y que nos podríamos pasar un año entero tratando de explicar los menús de cada televisor, vamos a cubrir algunos de los ajustes generales que deberías tener en cuenta. Es posible que cambien un poco los nombres en tu televisor; o incluso que alguno de ellos no aparezcan en el tuyo en absoluto. Sírvete una bebida bien fresquita, resérvate una hora en tu ajetreado calendario y configura tu televisor de una vez por todas para que quede perfecto.

Ajustar el brillo/contraste/tono/y todo lo demás

Tu televisor viene con una serie de ajustes que puedes tocar para conseguir una imagen perfecta. Estos van desde los aspectos básicos -el brillo, el contraste y la intensidad de la iluminación de la televisión- hasta ajustes más avanzados que te permiten ajustar específicamente la ganancia o la intensidad de los canales rojo, azul o verde por separado.

Pero ¿cómo sabemos qué parámetros hay que tocar? ¿Cómo saber si los ajustes que estás poniendo no están bien y hacen que la imagen de tu televisor se vea peor? Podrías salir y comprar un aparato muy caro que te permita calibrar tu televisor (y la pantalla de tu ordenador) para usarlo en casa, o podrías pagar a otra persona para que cambie estos ajustes por ti. En ambos casos gastarás mucho dinero.

Cómo averiguar los valores ideales

Para una alternativa más barata  siempre puedes acceder a un sitio como avsforum.com. Tienen una serie de apartados sobre ajustes ideales para una amplia gama de televisores. Busca el tuyo, y probablemente encontrarás otros que hayan publicado los resultados de sus calibraciones en casa o profesionales. (RTings.com también es un buen recurso.)

Lee la nota completa en Gizmodo.

Esta paradisíaca isla griega ofrece sueldo y casa con vistas al mar a cambio de cuidar a 55 gatos

¿Quieres alejarte de la civilización y te encantan los gatos? Tu futuro podría estar en un curioso anuncio publicado en Facebook y del que se ha hecho eco la revista TIME. Se trata de un puesto al frente de un refugio de gatos en la isla griega de Syros. En síntesis te compartimos la nota de Gizmodo.

El anuncio ha aparecido en la página oficial de God’s Little People Cat Rescue en Facebook, una pequeña institución ubicada en la isla de Syros. En el anuncio ofrecen alojamiento y manutención en el propio refugio, que es una encantadora casita con jardín y vistas al Mar Egeo. El aspirante debe comprometerse a trabajar de forma indefinida en el refugio y es preferible que sea mayor de 45 años y tenga ciertos conocimientos veterinarios. Además, deberá pasar un período de prueba de unos meses en los que podrá vivir en el refugio, pero no recibirá sueldo. Seguramente también sea buena idea hablar griego.

Syros o Siro es una isla pequeña pero bien comunicada al sureste de Atenas. Tiene poco más de 100 kilómetros cuadrados y una población de solo 21.500 habitantes. Su capital, Ermupoli, es un encantador pueblecito griego de paredes encaladas, pero por las fotos el refugio no parece muy céntrico precisamente. Eso sí, sus vistas son impresionantes. Está ubicado en lo alto de una colina desde la que se divisa el Egeo y una pequeña bahía espectacular. La propia casa también está en muy buen estado de conservación y hasta tiene una pequeña huerta contigua al cobertizo de los gatos.

Lee más en Gizmodo.

Se reúnen los actores de ‘Volver al Futuro’ y protagonizan foto épica

Si eres de los que con frecuencia piensa en el pasado y recuerda las vivencias, las modas, las tradiciones y hasta las películas, seguro entre tus memorias se encuentra la cinta ‘Volver al Futuro’ . En síntesis te traemos la nota de Excélsior.

Este famoso filme protagonizado por Michael J. Fox se volvió un referente de los años noventa y es que ¿quién no imaginó alguna vez viajar por el tiempo o tener una patineta voladora?

Aunque la trilogía ya tiene más de 20 años, sigue teniendo un rol muy importante en la cultura popular. Esta fama ha provocado que en varias ocasiones se viralicen fake news, como por ejemplo, una cuarta película o hasta una posible serie de televisión.

A pesar que nada de eso es cierto, hay algo que si lo es: ¡los actores se reencontraron recientemente! Si, en serio, el cuarteto que interpretó a Marty McFly (Michael J. Fox), el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd), Biff Tannen (Thomas Wilson) y Lorraine (Lea Thompson) se juntó en Boston en la convención FAN EXPO.

En esta reunión se tomaron una fotografía épica a 33 años del estreno de la primera película en 1985.

¡Los amigos del pasado están en el futuro!», escribió Lea Thompson en su cuenta de Twitter.  

Lee más en Excélsior.

Apple vuelve a regatear al FBI, nueva función de iOS dificulta el acceso no autorizado a los iPhone

Apple ha adelantado por sorpresa una de las nuevas funciones de iOS 12 previstas para este otoño, y ya permite añadir una nueva capa de seguridad a los usuarios de iPhone y iPad. Para ello tienen que instalar la última actualización menor del sistema (11.4.1) y automáticamente sus dispositivos tendrán restringida la conexión de los dispositivos usados —tanto por los cuerpos policiales como por las bandas criminales— para acceder a los teléfonos y tabletas sin permiso de los usuarios. En síntesis te compartimos el reporte de El País.

Desde que los desarrolladores de apps detectaron esta función, escondida en las primeras versiones de prueba del iOS 12, los analistas la interpretaron como un nuevo regate de Apple al FBI. Un capítulo más de la batalla entre la compañía informática y la agencia del gobierno de EE UU, que le reclama una vía de acceso a los terminales de los presuntos delincuentes que investiga, como en el polémico caso del iPhone 5c de uno de los tiradores de la matanza de San Bernardino (California), perpetrada en diciembre de 2015.

Apple negó su ayuda, alegando que de hacerlo comprometería la privacidad de todos los usuarios sus smartphones, y finalmente el FBI logró desbloquear el iPhone de Syed Farook recurriendo a los servicios de un grupo de hackers profesionales. Cellebrite y Grayshift, dos de las empresas de se dedican a las llamadas “técnicas forenses digitales” y trabajan con el FBI en estos casos, utilizan unos dispositivos que se conectan por cable a los iPhone y acaban descifrando su código de desbloqueo de 4 dígitos en pocas horas.

La nueva función, estrenada con la reciente actualización a iOS 11.4.1, fuerza al propio usuario a desbloquear su iPhone para poder utilizar los accesorios USB que se conectan, si ha transcurrido más de una hora desde que el terminal fue usado por última vez. Esto deja un margen de tiempo muy pequeño a los hackers —ya estén al servicio de policías o de ladrones— para poder conectarle dispositivos como GrayKey (que la firma Grayshift vende por 30.000 dólares y es capaz de reventar incluso la protección del más reciente iPhone X). Y aunque la nota técnica sobre la nueva función no hace mención a ello, Apple sí ha confirmado que su objetivo de es poner nuevas barreras al hackeo, de la manera menos incómoda posible para el usuario. De hecho, solo habrán notado el cambio (en forma de discreto aviso) quienes conectan con mucha frecuencia su iPhone o iPad con accesorios u ordenadores mediante un cable USB.

Lee más en El País.

Un alimento milenario contra la desnutrición

Se llama espirulina. Es su forma de espiral, y no sus propiedades, la que le da nombre. Porque los múltiples beneficios que reporta para la salud esta microalga de color verde azulado en realidad allanan —no retuercen— el camino para acabar con la desnutrición. A pesar de que se ha hecho popular recientemente —ya hay quien la llama el oro azul—, la espirulina es un ser vivo “tan primitivo que está a medio camino entre una planta y un animal, pertenece a la familia de los primeros organismos que aparecen en la Tierra hace 3.500 millones de años”, indica la bióloga Paula Rivero. En síntesis te compartimos la información de El País.

Ya en la Conferencia Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas del año 1974 se definía la espirulina como uno de los mejores alimentos para el futuro de la humanidad. Mucho antes, tampoco había pasado desapercibida para la civilización azteca. “Está documentado que cuando fueron los colonizadores a México, los locales recogían del lago Texcoco una especie de masa verde, la filtraban, la secaban en telas de filtros y se lo comían. Hay dibujos de la época de todo esto y también se decía que los corredores comían esa masa verde y lo utilizaban para transmitir información de un lado a otro del país, explica Rivero.

Hoy sabemos que se trata de una cianobacteria. Es decir, una bacteria capaz de hacer la fotosíntesis, precisa la bióloga. “En los años sesenta, unos belgas hicieron una expedición transahariana y cuando llegaron al lago Chad se dieron cuenta que la población que vivía alrededor, los kanembú, diferían en su constitución física del resto de poblaciones que habían visto y no presentaban carencias nutricionales, así que empezaron a investigar. Observaron que las mujeres iban al lago a filtrar una masa verde, la secaban y preparaban una especie de galleta a la que llamaban dihé, que luego vendían en el mercado”. Así que los belgas cogieron una muestra del lago, regresaron a su país y la analizaron. Fue entonces cuando se dieron cuenta que estaban ante uno de los alimentos más completos que existen a nivel nutricional y el más rico en proteínas y en hierro.

Rivero lleva dos años trabajando en el proyecto Spiruline Sahra’Oui, que busca aprovechar las propiedades de la espirulina en el Sahara Occidental, donde, según un informe de Oxfam, en 2015, la incidencia de anemia era de aproximadamente el 60% entre las mujeres. «Para los niños saharauis, estos elevados índices de anemia constituyen una carga desde su nacimiento. Según Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre el 25% y el 30% de los niños que viven en los campamentos sufren déficit de crecimiento, lo cual afecta irreparablemente al desarrollo cerebral”, subraya el documento.

Lee más en El País.

“Hay una gran presión económica para hacer obsoletos a los humanos”

Cuando el rey Midas le pidió a Dionisio transformar en oro todo lo que tocase cometió un fallo de programación. No pensaba que el dios sería tan literal al concederle el deseo y solo fue consciente de su error cuando vio a su hija convertida en una estatua metálica. Max Tegmark (Estocolmo, 1967) cree que la inteligencia artificial puede presentar riesgos y oportunidades similares para la humanidad. En síntesis te presentamos la información de El País.

El profesor del MIT y director del Future of Life Institute en Cambridge (EE UU) estima que la llegada de una Inteligencia Artificial General (IAG) que supere a la humana es cuestión de décadas. En su visión del futuro, podríamos acabar viviendo en una civilización idílica donde robots superinteligentes harían nuestro trabajo, crearían curas para todas nuestras enfermedades o diseñasen sistemas para ordeñar la energía descomunal de los agujeros negros. Sin embargo, si no somos capaces de transmitirle nuestros objetivos con precisión, también es posible que a esa nueva inteligencia dominante no le interese nuestra supervivencia o, incluso, que asuma un objetivo absurdo como transformar en clips metálicos todos los átomos del universo, los que conforman nuestros cuerpos incluidos.

Para evitar el apocalipsis, Tegmark considera que la comunidad global debe implicarse en un debate para orientar el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro beneficio. Esta discusión deberá afrontar problemas concretos, como la gestión de las desigualdades generadas por la automatización del trabajo, pero también un intenso esfuerzo filosófico que triunfe donde llevamos siglos fracasando y permita definir y acordar qué es bueno para toda la humanidad para después inculcárselo a las máquinas.

Lee la nota completa en El País.