Inicio Opinión Acapulco a la deriva

Acapulco a la deriva

8 minuto leer
0
264

Por: Pedro Kuri Pheres

El diagnóstico del Acapulco que deja la actual administración en vías de fenecer puede sintetizarse, y no es pleonasmo, de forma muy escueta: caos.

El Ayuntamiento en general, de entrada, no es funcional. Hay diversos rubros que pueden evidenciar lo dicho, pero los problemas más inmediatos heredados a la siguiente gestión, a partir del 1 de octubre, son la recolección de basura, el brote de fugas de agua potable y residual, obras públicas a medias y hechos delictivos al alza.

Esta semana, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre destapó, involuntariamente, un posible caso de corrupción en la Dirección de Saneamiento Básico -que a su vez avaló, pues su área jurídica no ha procedido penalmente contra el ex funcionario que presuntamente habría incurrido en enriquecimiento-, lo cual arroja visos de irregularidades similares en otras dependencias cuyo trabajo ha sido más que deficiente, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

Desde diciembre pasado, en pleno periodo vacacional, se hizo notorio un problema con el servicio de recolección de basura que afectó lo mismo a colonias populares que a zonas turísticas. La acumulación de desechos tuvo que ser atendida, incluso, por el gobierno estatal, ante la incapacidad municipal por atender esa situación. Los meses subsecuentes la problemática agudizó: accesos a playa con contenedores repletos de basura, maleza y fauna nociva; la aparición de puntos negros en vía pública; ausencia de camiones recolectores en las rutas y horarios establecidos, y una alerta de la Secretaría de Salud por amenaza latente de riesgos a la salud por la acumulación prolongada de desechos.

Los canales y cauces pluviales también sirvieron de «depósitos» de basura, a falta de conciencia ciudadana y acciones oficiales para evitarlo.

El Ayuntamiento de Acapulco contrató a tres empresas para la recolección, transporte y destino final de la basura, pero estas han incumplido con su labor por un adeudo superior a los 170 millones de pesos arrastrado desde hace meses.

Sin embargo, el adeudo es injustificado. Esos recursos venían presupuestados en el ejercicio fiscal de este año, dentro de los 303 millones de pesos asignados al rubro de basura para 2018. En esa partida se preveía la construcción de una extensión del relleno sanitario, con una inversión de 20 millones de pesos, pero esta no se ha concretado ni la compra de más parque vehicular para Saneamiento Básico para lo cual se asignaron 12 millones de pesos.

Difícilmente, esas acciones se concretarán a casi dos meses de que concluya esta administración, como tampoco las reparaciones de las fugas de aguas negras que han brotado por doquier, pero más graves las que inundaron por casi dos semanas la calle Tabachines, cerca del hotel Copacabana, y la que prevalece entre el centro comercial Galerías Diana y el restaurante Vips, en la glorieta de La Diana.
El trabajo en esa y otras áreas se dejó de hacer apenas concluía el primer trimestre de este año, es decir, durante la fase de precampañas locales a cargos de elección popular.

Tal parece que elegimos a autoridades municipales para un periodo de dos años y medio, y no de tres años completos. Las acciones de gobierno concluyen hasta el último día del mandato de un presidente municipal, aunque estas se dejan de hacer hasta seis meses antes so pretexto del trabajo político en favor de los candidatos del partido en turno. La primer evidencia del abandono del gobierno municipal es la tradicional desbandada de funcionarios y, en consecuencia, se deja de trabajar.

Hoy se inicia también con el proceso de entrega-recepción que no debe servir como argumento para someter a un impasse el trabajo operativo del Ayuntamiento.

Acapulco requiere gobiernos responsables, elegidos por tres años, ni un día más ni uno menos. Incumplir con esto es faltar a la protesta jurada al asumirse como autoridades y servidores públicos, pese a que el pueblo y la sociedad no lo demanden.

Hoy son nuevos tiempos y la mejor manera de castigar un mal gobierno… Es en las urnas.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor General
  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional …