Acapulco es el municipio de Guerrero que ocupa el primer lugar con mayor número de delitos de trata de personas, informó la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Francesca Alessandra Romita Iturbide.

En este sentido, la mañana de este miércoles se firmó un acuerdo de Sectur federal y la Secretaría de a Mujer estatal, para implementar la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el sector de Viajes y el Turismo.

Durante el evento protocolario en el Centro Internacional Acapulco, Romita Iturbide explicó que la explotación de menores de edad es un delito que afecta al 40 por ciento de esta población en México, principalmente en zonas, debido a las grandes concentraciones de gente.

“En Acapulco trabajamos todos los años, hemos estado en Ixtapa (Zihuatanejo), hemos trabajado en Taxco. Acapulco, es sin duda uno de los lugares más problemáticos”, dijo entrevistada al término de la firma,

Para Romita Iturbide, en Guerrero se desconocen las cifras que se manejan sobre este delito, pues es un tema, dijo, que le compete la Fiscalía General del Estado.

“Las cifras oficiales las pueden encontrar en las fiscalías, en las procuradurías, el año pasado se hablaba de aproximadamente 500 mil víctimas de trata de personas a nivel nacional, esas son cifras muy ciertas, ¿por qué? Por qué la gente no denuncia, porque las víctimas se quedan calladas”, lamentó.

Señaló que, como Secretaría de Turismo, les corresponde prevenir, sensibilizar, llamar a la sociedad para que denuncie alguna anomalía, para que entonces puedan existir cifras reales, hacer las investigaciones correspondientes y desmantelar grupos criminales.

Aseguró que dicho proyecto, que inició en 2010, ha trascendido gobiernos y espera que con la entrada del presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no afecte dicho propósito en el que están trabajando con 12 destinos turísticos a nivel nacional.

“Yo espero que no (afecte). Este programa ha trascendido sexenios, es un tema sumamente importante; es un tema que no tendría que desaparecer porque al final es para que los niños y las niñas de México vivan bien”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

AMLO reconoce que por banca rota, posiblemente no cumpla con demandas del país

El país está en banca rota y será difícil cumplir con las promesas de campaña que hizo a l…