Categorías
WOW

Adiós a las bolsas de plástico

A partir de este miércoles, Querétaro se convertirá en la primera ciudad de América Latina en erradicar de su uso diario las bolsas de plástico para acarrear mercancías. En síntesis el reporte del Heraldo de México.

Ese día, 1 de agosto, entra en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe a todos los comercios de la capital del estado entregar bolsas plásticas a sus clientes en la compra de cualquier mercancía.

Aprobado el pasado 13 de diciembre de 2017, el reglamento especifica que los comercios sólo podrán entregar bolsas reutilizables de cualquier material y bolsas biodegradables.

El objetivo, explicaron en ese momento en el Cabildo capitalino, es eliminar el uso de estos materiales, pues cada año se utilizan dos millones de bolsas plásticas.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, en la ciudad unos 90 mil negocios entregan bolsas de plástico.

El Congreso de Veracruz aprobó una legislación similar, pero la instrucción era gradual y dependía de que los municipios modificaran sus reglamentos, lo cual no ha sucedido.

En Ensenada, una medida semejante entrará en vigor el 1 de enero de 2019; y en Chile, con otra norma igual, dieron seis meses a comerciantes para ajustarse a la disposición.

En 2010, en la Ciudad de México se prohibió la entrega de bolsas; los usuarios debían pagar un costo extra por cada una y los comerciantes deberían entregar sólo biodegradables, pero con el paso de los años, esa medida fue olvidada.

En Querétaro, los negocios que infrinjan el reglamento, serán acreedores a sanciones que van desde el aseguramiento de las bolsas, hasta la no renovación de la licencia y multas.

Lee más en Heraldo de México