El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador va a gobernar de forma personal y los gobernadores serán un adorno tras la imposición de la figura de representantes federales, lo que dejará pocos beneficios a un estado como Guerrero, en donde lo urgente es la aplicación de la ley, expuso el economista y analista político, Macario Schettino.

El también doctor en Administración y académico ofreció una conferencia este fin de semana a los integrantes de la asociación “Todos por Guerrero”, que preside el priista Efrén Leyva, y en donde por poco más de 40 minutos mostró la incertidumbre que envuelve a la próxima administración federal.

Schettino afirmó que actualmente se viven momentos de miedo y angustia, fenómeno que es mundial, lo que lleva a actuaciones irracionales como cerrar fronteras y economías, lo que provocará la formación de grupos.

De hecho, dijo, son esas acciones lo que provocaron que los mexicanos apostaran el pasado primero de julio por la restauración votando por López Obrador, pues recalcó que la gente del ahora presidente electo ocupó el tema de la violencia para hacer creer que el país está en su peor momento.

“México decidió que no quiere ser moderno, con esos votos. López Obrador ganó porque traía 16 millones de votos, consiguió 14 millones de votos más porque se convenció que México está en su peor momento, a través de las redes sociales, en donde participaron los rusos, muy poquitos, pero sí trabajaron”, expuso.

El economista aseveró que el país está en crecimiento, pero que quienes trabajaron para Andrés Manuel, como lo es el productor, Epigmenio Ibarra, vendieron la idea de que México está en su peor momento.

El tema del miedo provocó el respaldo de muchos, incluido priistas, recalcó Macario Schettino, que con tal de no ir a la cárcel buscaron sobrevivir cerrando filas con Morena.

Guerrero, estado complicado para Amlo

En cuanto a la forma en la que gobernará el tabasqueño el país, expuso que será de forma personal en donde controlará todo, lo que no dará ningún beneficio a los estados del sur del país, como lo es Guerrero, en donde su principal problema es la legalidad.

“Honestamente no veo ninguna posibilidad clara de que esto mejore, digo, espero equivocarme. Para que mejore el estado lo que necesitamos es que se cumpla le Ley, es el principal problema de Guerrero. Solo 8 por ciento de la población económicamente activa en Guerrero es formal, no hay manera de que este estado sea exitoso en esas condiciones”, alertó.

Schettino dijo sin empacho que los guerrerenses son personas complicadas, violentas y que cuestan trabajo, lo que significará un problema para López Obrador.

México, en su peor momento en seguridad e impunidad

En el plano nacional, para Macario Schettino los temas que representan una grave situación son seguridad y la corrupción, lo que genera la violencia actual en todos los estados.

“Nos hicimos corruptos todos los mexicanos en el siglo XX”, dijo, además que otros de los retos es que en el país no se sabe castigar, porque no se invierte en seguridad y justicia.

México, lamentó, es uno de los países que menos recursos aporta en ese tema, de hecho no se llega ni al 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de Colombia que hace uso del 6 por ciento del PIB.

“Hay que pagar por buenos policías, pero no queremos”, destacó.

Así como la urgente inversión en seguridad y justicia, Schettino agregó que se debe cuidar el sistema educativo y las inversiones, pues de esa forma para el 2030 México sería la séptima potencia.

Aunque alertó que el nuevo gobierno federal trae la lógica de lograr recursos eliminando los dispendios y con la reducción de salarios, cuando se deben mantener las reformas energéticas y aplicar la fiscal.

El economista finalizó su ponencia con la advertencia de que México vivirá una situación complicada como ocurre a nivel mundial, por lo que pidió abrazar la incertidumbre y definir qué actitud se tomará ante ella.

Por: Laura Reyes
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Entrevista
Comentarios cerrados

Mira además

Ataques al transporte público, balacera y autos incendiados en violento domingo en Acapulco

Una balacera que duró más de 15 minutos fue provocada por dos grupos antagónicos que se en…