Inicio Opinión Competitividad

Competitividad

7 minuto leer
0
343

Por: Daniel Hernández

Los sitios turísticos del sur y el sureste mexicano poco a poco se han ido extendiendo en cuanto a su área territorial refiere, esta no es una situación que solamente suceda en esta parte de nuestro país o incluso es algo exclusivo de México, sucede en la mayoría de las ciudades o centros dedicados al turismo en el mundo, tiene que ver con un tema principalmente económico, de competitividad, cuando no es posible extenderse, por razones geográficas entonces las ciudades se someten a una constante renovación, Nueva York es un ejemplo de esto.

Volviendo a la parte sur-sureste de nuestro territorio nacional, poco a poco vamos descubriendo el deterioro y el abandono en el que se encuentran lugares otrora iconos del turismo no sólo nacional sino a nivel internacional, ejemplos de ello los encontramos en muchas ciudades, escoga usted cualquiera que se le venga a la mente y aplique la frase de que “cualquier cosa que se vea de cerca permite encontrar sus grietas”.

No me refiero solamente a su infraestructura física, también a la social, la cultural y la económica. Sus habitantes empiezan también una transformación, el estado actual que guardan sus ciudades en referencia a los servicios públicos, oferta turística y económica hace que también se ajusten sus visitantes. Encontramos muchos sitios turísticos que antes eran abarrotados por extranjeros y la élite social mexicana, ello requería cierta sofisticación, manejo de lenguas extranjeras, conocimiento de otras culturas, actualización en servicio y atención al cliente, era pues una sociedad capacitada para cumplir las exigencias de una clientela con alto poder adquisitivo y por ende de amplio conocimiento en cuanto a la relación precio-calidad, eran el paraíso en un amplio espectro. Siguen siendo ahora el paraíso pero con una nueva clientela.

Al día de hoy encontramos esos lugares, o algunas de sus zonas, con las huellas del paso del tiempo, se nota en lo grueso de la pintura en sus hoteles, el olor a humedad en los salones donde ofrecen poder llevar a eventos, en las leyendas escritas al pie de los árboles que adornan sus jardines anunciando antigüedad de mas de 100 años por los menos, en sus banquetas, calles y avenidas. Se vive de viejas glorias, de leyendas e historias que se cuentan una y otra vez, de señalar los sitios que dieron fama a la ciudad o al pueblo, de los suspiros al recordarlo, de la sensación de saber que ya fue, que probablemente ya no será.

Sin duda los esfuerzos de los gobiernos de los tres niveles en estos estados y municipios es loable, pues esas ciudades y pueblos crecieron mucho y lo hicieron dependiendo de la actividad turística. Promocionan, embellecen, invierten, a veces no es suficiente. Sin duda hace falta un factor muy importante, elevar el nivel de competitividad de sus actores económicos principales, empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Trate de recordar la última vez que vió un anuncio ofertando un empleo en el cual el idioma inglés fuera un requisito indispensable para obtener el puesto mencionado, sin duda hizo el esfuerzo pero le dió trabajo lograrlo, es porque las empresas asentadas en los municipios de esta zona del país han también modificado sus requerimientos en base a las oportunidades económicas y sociales actuales. Ahora buscan mano de obra, ellos la capacitan de acuerdo a las actuales necesidades, antes era al revés.

Se podría pensar que estas responsabilidades recaen solamente en nuestras autoridades, idea que puede parecer equivocada pero que sin duda se convierte en oportunidad para todas y todos, pues dependiendo de nuestro nivel competitivo sin duda podremos hacer frente a las ofertas turísticas y económicas de otras regiones del país, pues los destinos más bellos están de nuestro lado, las zonas con mayores oportunidades de crecimiento económico también, lo demás depende de nosotros.

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor General
  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional …