El cambio climático podría aumentar la tasa de suicidios

El estudio, desarrollado por expertos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) predice un nuevo efecto lateral del cambio climático: el incremento de la tasa de suicidios. En síntesis te presentamos el reporte de Muy Interesante.

Suicidio y temperatura

A lo largo de los años, algunos investigadores han llegado a la conclusión de que las tasas de suicidio alcanzan su punto máximo en los meses más cálidos, particularmente a finales de la primavera y al comienzo del verano. Sin embargo, no todos los estudios han identificado este sutil efecto.

Por supuesto, las temperaturas aumentan durante el verano, pero el calor en sí mismo puede no ser el factor determinante; puede haber otros factores estacionales a considerar, por ejemplo, el desempleo.

En un intento por arrojar algo de luz a este asunto, un equipo dirigido por el economista Marshall Burke, de la Universidad de Stanford en California, comparó las tasas de suicidio con los registros de temperatura de miles de condados de EE. UU. y municipios mexicanos durante varias décadas.

El impacto del cambio climático

Para la siguiente fase de su investigación, los científicos querían obtener una mejor comprensión de cómo el cambio climático podría influir en las tasas de suicidio. Para ello, se fijaron en los cambios de temperatura estimados de los modelos climáticos globales.

Llegaron a la conclusión de que con el aumento de temperatura en 2050 podría aumentar las tasas de suicidio en un 1,4% en los EE.UU. y un 2,3% en México. Los autores estiman que el cambio climático sin control podría «resultar en un combinado de 9.000-40.000 suicidios adicionales en los EE. UU. y México de aquí a 2050».

Lee más en Muy Interesante