Inicio Opinión Incierto de raíz 

Incierto de raíz 

6 minuto leer
0
228

Por Pedro Kuri Pheres

En Guerrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vio luz como partido político en tiempo muy reciente. De hecho, esta es la primera vez que participa en una elección para presidentes municipales. Su primera aparición en un proceso electoral local fue en 2015, cuando lanzó a un candidato propio a la gubernatura y algunos a diputados locales. En esos comicios, Pablo Amílcar Sandoval fue designado candidato de Morena al gobierno de Guerrero y hoy es el virtual coordinador del próximo gobierno federal para esta entidad, figura que vendrá a suplantar las funciones de las delegaciones de las dependencias de la Federación. Su votación fue escasa con respecto a la obtenida por el PRI y el PRD, los otrora partidos tradicionales.

En la elección pasada, Morena consiguió carro completo en Acapulco, gracias al efecto de Andrés Manuel López Obrador. La campaña de ese partido fue la más sobria y aún así se llevó la presidencia municipal.

Morena carece de una estructura política como tal, al igual que la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo. De ahí el primer indicio de incertidumbre sobre la integración de la próxima administración. Es de dominio público que Morena está construido sobre las bases de un perredismo desintegrado que terminó por hacerse añicos durante la campaña anterior.
Sus militantes son ex perredistas de la vieja guardia que fueron abandonando al partido del sol azteca sobre la marcha de su anunciada escisión y por ex priístas y ex panistas resentidos por su relego, pero son los menos.

Adela Román fue síndica procuradora durante el primer gobierno perredista en Acapulco, en el trienio 1999-2002, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo. Posteriormente fue electa diputada local del PRD y se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Aunque su carrera ha sido destacada, esta no le ha permitido crear ni forjar una maquinaria humana con personajes de un perfil que vayan encajando en los cargos que deberán cubrirse a partir del próximo 1 de octubre.
Considerando que Morena ganó bajo la premisa de que emprendería la cuarta transformación de México y la oferte de abatir la corrupción de manera contundente, sería un error de la próxima presidente municipal integrar un gobierno municipal con allegados y de conformidad con compromisos políticos.

La llegada del lopezobradorismo al Ayuntamiento de Acapulco significa la oportunidad de reivindicar el principio de pluralidad que ningún gobierno del PRI ni del PRD ha ejercido. Por ello, es menester que la próxima alcaldesa comience un ejercicio serio de valoración de los mejores perfiles, en apego a un criterio de inclusión y de saldar lo ofrecido en campaña, en la sociedad civil, organismos de profesionistas y otros sectores que regularmente no son tomados en cuenta al momento de definir un gabinete.

En el sector privado hay personajes de probada experiencia y calidad moral para estar al frente de dependencias vitales con el propósito de un adecuado funcionamiento de la administración pública local.
A partir de octubre próximo se puede legitimar el carácter histórico de la elección del 1° de julio, aunque también se corre el riesgo de echarlo por la borda si se incurre en decisiones adversas.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor General
  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional …