Inicio Opinión La Genética Social del Mexicano

La Genética Social del Mexicano

7 minuto leer
0
458

Cosas de la Política

Miguel Ángel Hernández Albarrán

La corrupción y la impunidad no se acaban por decreto y menos con buenas intenciones metafóricas, sí, no es el hecho de querer barrer las escaleras o la honestidad valiente, mucho menos de aplicar la ley de manera selectiva o inductiva, el problema es ya derivado de la genética social del mexicano, ¿ejemplos? sobran y no tan solo es de clase social o política (aclaro hay excepciones), hay dichos y hechos.

En el México en el para muchos es una premisa el dicho de “el que no tranza no avanza” y en los hechos vemos políticos que presuntamente (por aquello de las susceptibilidades) han robado o desviado, malgastado, sustraído y demás grandes cantidades de dinero por la vía del cochupos y hasta de plano como vil robo en despoblado, bien decía Gonzalo N Santos “la moral es un árbol que da moras”, habrá que ver cuántos políticos practican esa moral caciquil o republicana de acuerdo a su conveniencia.

Entre buscar culpables de el porque de la corrupción y la impunidad nos hemos dedicado a fomentar estos dos grandes males que nos tienen estigmatizados, así pues que todos o casi todos (nuevamente la cortesía a los que se sientan ofendidos o aludidos) somos parte de su crecimiento desmedido, participamos por omisión y claro que por comisión, hay justificación, digo si la CFE nos roba con las tarifas, entonces hay que robarse la luz ¿o no? Y si PEMEX que es de los mexicanos nos vende la gasolina cara, pues hay que comprarle a los huachicoleros o de plano algunos hasta le entran al negocio de ser parte de y hasta distribuidores de ellos de manera formal y casi legal, ¡total todo se vale! .

El clientelismo político ha generado una subespecie social que forma parte del populismo por la vía de los programas sociales y hasta pasan lista de presente y beneficios de los mismos, son benéficos sí, ¿son bien aplicados? y así vemos duplicidad, desvíos y claro mal uso y abuso de quienes son responsables, pero mientras haya quienes demanden y quiénes se beneficien, seguirán funcionando a pesar de los ajustes y desbarajustes.

Hay moches, “comisión», diezmos y más arriba del 20 por ciento, hay regalos, concesiones, favores, viajes y muchas cosas más, antes era “para un refresco”, ahora es tarifa, antes era una propina, hoy es obligatorio el moche o cooperación, la mordida pasó a ser tarascada y así se pueden contar muchas cosas en las que todos partirán, por la buena o por la mala y así creció hasta el llamado crimen organizado, ya que la impunidad es corrupción y viceversa, todo es corruptible y hasta la amenaza funciona y todo eso se está volviendo genético socialmente hablando.

La política se volvió una bolsa de trabajo y de poder e impunidad, la sociedad participa y se justifica con ejemplos de todos conocidos , los mañosos se volvieron una aspiración para muchos jóvenes y no tan jóvenes y hasta hemos perdido la capacidad de asombro ante la criminalidad, hacemos apología del narco y de políticos y gobernantes y seguimos avanzando y muchos transando, hay justificación, hay desinterés y sobretodo mucha ambición que se vuelve en aspiración, todos quieren ser parte, como si esa fuera en realidad…la genética social del mexicano

PD. Los ganadores siguen encarrerados y veremos como la estrategia de desacreditar y la victimización será la constante, su manejo de redes es ya puntual en eso que la obviedad será el equivalente del…”escupió para arriba” , habrá que recordarles que ya no son oposición antisistema si no que serán el sistema mismo.

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor General
  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional …