La ola de calor es global

Nuestro planeta registra actualmente temperaturas récord, que han llevado a miles de personas a los hospitales y alimentado devastadores incendios forestales que se extienden desde el círculo polar hasta Grecia pasando por California. En síntesis el reporte de Tendencias21.

Una animación llamada Earth permite a cualquier persona conocer en tiempo real la situación climática de la Tierra. Se actualiza cada 3 horas con los datos meteorológicos obtenidos del sistema de previsión global de los centros nacionales de meteorología. 

Estos datos son procesados por superordenadores para crear modelos meteorológicos a partir de diversas medidas, como la temperatura, la humedad del suelo, el viento, las corrientes oceánicas y las precipitaciones. 

Si se observa el momento climático actual del planeta, con verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur, dominan los colores que indican calor. Japón, Suecia, Grecia y California, son las zonas más castigadas por esta ola de calor global. Argelia y Omán han alcanzado las temperaturas más altas jamás conocidas en África y el mundo, respectivamente. 

Lee más en Tendencias21