Crean ludoteca para hijos de prestadores turísticos en Acapulco

Como un espacio seguro en el que puedan dejar a sus hijos mientras ellos trabajan, la Secretaría de Turismo federal y estatal pusieron en marcha el primer Plan Piloto de Ludotecas para prestadores de servicios turísticos de Acapulco.

En conferencia de prensa en este puerto, la subsecretaria de Planeación y Política Turística del gobierno federal, María Teresa Solís Trejo informó que ese espacio tiene el objetivo de otorgar seguridad a los hijos de prestadores turísticos, en donde tendrán acceso a actividades lúdicas.

“Que tengan un espacio seguro y un espacio de estímulo de y actividades lúdicas por eso se dice el nombre ludotecas, un espacio de juegos y actividades recreativas», dijo.

Dicho proyecto, precisó la funcionaria federal, se hizo en alianza con Safe the Children, por lo que tienen personal capacitado para detectar problema con los niños en cualquier sentido emocional, familiar y social.

La inversión fue de 600 mil pesos y los directivos del Fórum Mundo Imperial, patrocinó el espacio para la ludoteca, convenio que permanecerá por los próximos tres años.

«La ludoteca no tiene costo, es para los prestadores de servicios turísticos, niños y niñas. Igual para los niños de la comunidad», agregó Solís Trejo.

Los padres de familia tendrán que acercarse a la ludoteca para tener un registro previo, para programar los horarios en los que estarán sus hijos.

Son dos horarios, uno matutino y uno vespertino; por ahora está en proceso una posible apertura los fines de semana.

Las actividades serán adecuadas a la edad de los niños para que puedan desarrollar temas de valores.

En otro tema, la subdirectora de Planeación y Política de Turismo federal dijo que la trata de personas es un tema mundial, principalmente en los destinos turísticos.

«Concentran una alta demanda de personas a veces extrajeras y a veces nacionales», indicó.

Señaló que hace falta un personal capacitado en cualquiera área del sector turístico para poder identificar y denunciar un caso de trata de personas.

Los focos rojos, a nivel nacional, dijo que son en lugares con grandes concentraciones de personas, grandes ciudades y destinos de playa.

«En ese sentido Acapulco pues es uno de los destinos prioritarios en los que estamos trabajando».

Es muy difícil, explicó, tener estadísticas porque se trata de un tema que no se puede medir, y se conocen cifras a través de denuncias que reciben las fiscalías.

Sin embargo, dijo que en muchas ocasiones las personas tienen miedo de denunciar por temor a represalias.

Por: Gabriela Fernández