Diputados locales electos de Morena se pronunciaron en contra de las recién aprobadas reformas en materia de fiscalización y derechos indígenas por el Congreso de Guerrero, pues argumentan se les quita protección a las policías comunitarias que existen en distintas regiones.

En conferencia de prensa, alertaron que esas aprobaciones representan un retroceso a la vida democrática de las instituciones del estado, por lo que advierten con darle marcha atrás cuando tomen protesta.

«No pueden existir instituciones unipersonales con facultades extraordinarias de designación y revocación de nombramientos, sobre todo de asignación de funciones como pretenden a los artículos 148,149 y 151 de la constitución local», dijo Yoloczin Domínguez, diputada local electa del distrito 03.

Acusó que dichas reformas fueron impuestas «a modo» de que exista una real rendición de cuentas.

La legisladora señaló que si los cabildos municipales no rechazan dichas reformas, será la próxima legislatura quien enmendará el retroceso en el que incurrió el actual gobierno.

«Las decisiones gubernamentales no pueden seguir estando por encima de los intereses del pueblo».

Por su parte, Marco Antonio Cabada, diputado electo del distrito 06, señaló que será hasta el mes de septiembre cuando entren en funciones cuando establezcan una agenda legislativa para tomar acciones.

Acusó además que la legislatura actual, le da el poder al gobernador del estado para poder auditarse a sí mismo.

Para el tema de los autodefensas, dijo que están protegidos por la ley 701 y no pueden ser retirados de las carreteras como lo propone el gobernador, Héctor Astudillo.

«Él es el responsable de la seguridad pública del estado. Si él asume su responsabilidad como principal responsable de la seguridad pública, no estaríamos hablando de autodefensas» enfatizó.

Ante el presunto vínculo de los grupos de autodefensas con el crimen organizado dijo que es su deber investigar y proteger la justicia.

Ossiel Pacheco, diputado electo del distrito 08, reconoció  que existen varios grupos de autodefensas en el estado, pero que el gobierno estatal ya no sabe qué hacer ante la organización de dichos grupos por la falta de seguridad.

«Quitando protección a esos grupos lo único que está generando es primero más encono. Ningún grupo de policías comunitarias va a desorganizarse verdad?».

Pacheco enfatizó que no por hacer dichas modificaciones a la ley van a desaparecer las comunitarias y la única solución es que exista un pleno derecho constitucional.

Por: Gabriela Fernández

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

AMLO reconoce que por banca rota, posiblemente no cumpla con demandas del país

El país está en banca rota y será difícil cumplir con las promesas de campaña que hizo a l…