Las 81 policías municipales del estado de Guerrero no trabajan en el combate al crimen y dejan la responsabilidad a las fuerzas estatales y federales, reprochó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.

En entrevista, previo a la ceremonia de posesión del nuevo comandante de la Novena Región Militar, el funcionario estatal lamentó que los gobiernos municipales, incluido el del puerto de Acapulco, no hagan las acciones que les corresponde, por lo que les pidió “recapacitar”.

“Si las policías municipales trabajaran fuera más rápido (el combate al crimen). Yo quisiera hacer de nuevo un exhorto a todos los alcaldes, aún y cuando estén a punto de irse, que recapaciten”.

“Ninguna policía, es un caso que tenemos pendiente, el gobernador ha hecho énfasis, requerimos ir al Mando Único, después de depurar esas policías, reestructurar, homologar salarios y adiestramiento”, dijo.

Almazán Cervantes insistió en el llamado a los alcaldes para que pongan a trabajar a sus policías municipales y cumplan con la normatividad de certificar, depurar y fortalecerlos.

Ante la gravedad, agregó, del nulo trabajo de las policías municipales, el secretario de Seguridad estatal dijo que harán reuniones con los alcaldes electos para que atiendan esa situación.

Ataques en Acapulco; hay 19 grupos delictivos en Guerrero

En otro tema, precisó que se reforzarán los operativos en la periferia de Acapulco, esto tras el ataque ayer miércoles a más de 12 locales comerciantes, entre ellos tres bares.

El secretario de Seguridad en Guerrero sostuvo que ese hecho se vincula a una reacción del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), por detenciones de presuntos integrantes de ese grupo.

 “En Acapulco tenemos al grupo Centauro, se va a reforzar (…) Acapulco tiene el mayor efectivo de la Policía del Estado. Se van a incrementar los operativos, se va a poner atención especial en las zonas donde se han registrado los hechos de bares, en acción coordinada”, dijo.

Pedro Almazán señaló que los últimos hechos delictivos en Acapulco se relacionan al “reacomode de bandas” en una pugna por los territorios.

“Esto no puede durar, seguimos tras las pistas, deteniendo líderes de estas bandas”, indicó.

Precisó que en el municipio es el CIDA, el cártel de Beltrán Leyva y tres “pequeños grupos” los que provocan esos hechos de violencia; a nivel estatal son 13 grupos los que provocan la situación de inseguridad, de los cuales seis tienen presencia nacional.

“Son grupos pequeños de vándalos que están cobrando cuota y se están afectando entre ellos mismos, pugnando por territorios de sus rivales (…) la violencia en Guerrero la hemos contenido, a veces la gente no lo tiene presente. Tenemos las cifras en donde en 26 estados del país subió el homicidio dolos casi hasta un 200%, en Guerrero, con todo y lo que se diga, logramos tener a raya a los grupos y la violencia disminuyó”, recalcó.

Por: Laura Reyes

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Ataques al transporte público, balacera y autos incendiados en violento domingo en Acapulco

Una balacera que duró más de 15 minutos fue provocada por dos grupos antagónicos que se en…