Inicio WOW ¿Qué alimentos pueden ayudarte a sobrevivir a la canícula?
WOW

¿Qué alimentos pueden ayudarte a sobrevivir a la canícula?

6 minuto leer
0
177

Ante el reciente golpe de calor, especialistas recomiendan mantener una dieta balanceada y rica en frutas para evitar deshidratarte. En síntesis te presentamos el reporte de Cultura Colectiva.

Últimamente hace más calor de lo normal, y esto se debe al fenómeno climatológico conocido como la canícula, el cual se caracteriza por elevar la temperatura a grados mucho más altos de lo acostumbrado. En pocas palabras, es la época más calurosa del año y tiene una duración de entre 40 y 55 días.

Este cambio tan repentino generó el aumento de calor en al menos 24 estados del país, y provocó la muerte de 15 personas en las entidades de Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

La deshidratación está a la orden del día. Para Rebeca Lilian Trueba García, asesora nutricional egresada de NLC México, una dieta basada en alimentos hidroelectrolíticos es una de las mejores opciones para proteger la salud en esta temporada de canícula.

«Incluir frutas con un alto nivel de agua intracelular como son todos los cítricos que contienen vitamina C, esto incluye la naranja y limón, así como frutas astringentes como son manzana, pera, piña, melón y la sandía.»

alimentos que hidratan 2
Las fresas son un alimento bueno para mantener la piel humectada y fresca en este temporada de calor. (Foto: Reuters)

Trueba, como asesora particular, sugiere beber cada 20 minutos pequeños sorbos de agua en caso de presentar hundimientos en ojos o labios resecos, además de acompañar con suero casero y tomar un litro de agua al día para evitar la deshidratación o hasta el agotamiento.

«El suero deberá de llevar en un litro de agua 8 limones recién exprimidos, la punta de una cuchara pequeña de bicarbonato, una pizca de sal y una cucharada de miel. Esto le asegura al cuerpo tener los iones necesarios para mantener la hidratación adecuada.»

Esta temporada provoca irritación en la piel y hasta la aparición de acné, pero los siguientes alimentos pueden ayudar a mantener una apariencia fresca.

«Los alimentos para mantener la frescura y la hidratación de nuestra piel son los siguientes: consumir papaya diario, ya que la propiedad de la papaína produce en nuestro cuerpo el colágeno necesario, así como la apariencia más joven porque la papaína limpia en nuestro intestino todos los desechos que se van acumulando. Consumir también moras, cerezas y fresas por los altos niveles de antioxidantes que contienen.»

alimentos que hidratan 4
Los pescados son altos en proteína y ayudan a mantener un buen tono en los músculos. (Foto: Reuters)

En el caso de que tengas una piel grasa y con tendencia al acné, evita alimentos que contengan complejo B (tiamina), así como los siguientes productos:

«Leche y cereales, cualquier tipo de barritas de cereal, ya que todos ellos están adicionados con complejo B; así como cuidar el consumo moderado de chocolates y semillas. Estos últimos provocan en algunas personas reacciones alérgicas y estimulan nuestras glándulas sebáceas provocando un exceso de grasa en la piel, también tomar suficiente agua y tener una buena rutina de limpieza.»

Finalmente, la egresada del instituto NLC México, recomienda mantener una buena alimentación así como «aplicar una pantalla solar antes de salir de casa, con un factor de protección del 50 para evitar exponernos a los rayos UV, que son tan dañinos para la piel y con esto evitaremos gastar en dermatólogos o cremas muy costosas”.

Lee la nota original en Cultura Colectiva.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En WOW
Comentarios cerrados

Mira además

El FBI advierte a los bancos sobre un posible hackeo a cajeros automáticos en todo el mundo

Krebs on Security, la conocida página creada por el investigador Brian Krebs, asegura que …