Reforma al artículo 14 fue consultada: Astudillo, ‘evitará confusión’ de grupos armados, afirma.

La reforma al artículo 14 fue consultada en seis foros regionales, además se contó con la opinión de comunidades indígenas y afromexicanas, precisó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien dijo resolverá la ambigüedad originada por la creación de grupos armados en distintas regiones de Guerrero.

En su discurso en la develación en el muro de honor del Poder Legislativo, el mandatario estatal sostuvo que dicha reforma ayudará a que se identifiquen a los verdaderos grupos comunitarios y los armados, que han creado confusión y permitido el ingreso de personas ajenas a los pueblo controlando territorios y promoviendo la violencia.

“Algunos grupos comunitarios armados, están muy  lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas y si, más cerca de interese que lastiman y han  lastimados a los guerrerenses”, recalcó.

Astudillo Flores precisó que la reforma al artículo 14 fue llevada a discusión desde el 28 de febrero de 2017 en seis foros regionales, en un trabajo coordinado con el Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero.

De hecho, la convocatoria  se difundió ampliamente, sostuvo, en Náhuatl, Tlapaneco, Mixteco, Amuzgo y también Castellano, además participaron académicos, investigadores, estudiantes, abogados y  la sociedad general.

“Esta ley corresponde a una política de gobierno abierto y transparente  que contribuye a la cultura de legalidad, en el ámbito de los derechos humanos, el 29 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, emitió la recomendación 9-216 sobre la situación de la policía comunitaria de Olinalá”.

“Dicha recomendación demando definir mecanismos, para una apropiada delimitación de  competencia de seguridad pública e impartición de justicia y establecer procesos legales que vinculen y coordinen los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídico estatal”, expuso.

El gobernador aseguró que la ley secundaria delimitara las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, también para establecer mecanismos de vinculación y coordinación entre los sistemas indígenas y el sistema Jurídico estatal, respetando las garantías individuales y los derechos humanos.

El llamado a la próxima legislatura

Además de reconocer la labor de esta Legislatura saliente, Héctor Astudillo llamó a las diputadas  y diputados electos construir una unidad política en la diversidad, y así establecer relaciones de colaboración.

“Para solucionar problemas comunes de Guerrero. Debemos construir  auténticas políticas públicas, para atender eficientemente las necesidades y reclamos de la sociedad. He expresado reiteradamente, que las pasadas elecciones del 1° de Julio, además de las nuevas conformaciones políticas de los estados y en el país, es la exigencia de un nuevo uso del poder”, señaló.

El gobernador dijo que los resultados de la pasada elección demostraron que los mexicanos desean representantes populares y funcionarios para servirle, y no con poder para servirse. “Estos nuevos usos del poder demanda más ética y más moral, más acciones en el bien colectivo, ser más transparentes y más rápidos en el hacer, que en el decir”, apuntó.

Por: Laura Reyes