La seguridad pública para lograr la pacificación en el estado, será uno de los primeros planteamientos que pondrá sobre la mesa la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, adelantó el diputado local electo, Ossiel Pacheco.

En entrevista con Síntesis, afirmó que el tema de seguridad es la principal petición en todas las regiones de la entidad.

“En la agenda legislativa, yo pudiera adelantar que será la parte esencial no solo de la bancada, estoy casi seguro que es un tema en el que vamos a coincidir todas las fracciones, todos los grupos parlamentarios”, dijo.

El legislador electo, expuso que pobreza y marginación, serán otros de los temas que la fracción de Morena visualiza como de urgente atención, así como el combate a la corrupción y un plan de austeridad, como lo expone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Será un tema que se replicará por la bancada de Morena para que también aquí, desde el gobierno del estado hasta los Ayuntamientos tomen las medidas correspondientes, que no haya dispendios de recursos públicos, que de por si son escasos y vamos a vigilar que no se vayan en la burocracia, esto será parte de la agenda legislativa de Morena”, expuso.

Para el legislador electo, no se debe descartar que la bancada morenista toque el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales, como ya lo expuso López Obrador e incluso el propio gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Ossiel Pacheco indicó que hay sectores de la sierra que están empujando esta condición.

-¿Es un tema que se debe analizar?

-“Se debe analizar, se debe revisar, discutir con los sectores y la fracción de Morena va a estar abierta eh, para todos los temas para llegar una solución a este gravísimo problema que hay en Guerrero”.

-¿La fracción de Morena buscará marcar un precedente con este punto de la legalización?

-“Sí, claro. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo está poniendo en la discusión, ya hay por ahí una declaración de quien será la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, de abrir ese sentido en la sociedad”.

Pensando en su distrito

En el caso de su Distrito 08 local, Pacheco indicó que el tema más urgente y que buscará atención inmediata es el del rescate de la laguna Coyuca-Mitla, que abarca cuatro municipio.

Ese manto de agua, alertó, presenta una grave contaminación que pone en riesgo la salud de los pobladores.

“No se va a resolver en un solo día, pero quiero poner avances importantes y encaminar este programa de rescate, por eso antes de entrar en funciones voy a buscar tener contacto con la secretaria del Medio Ambiente federal, espero verla pronto y plantear este tema”, confió.

Sin embargo, dijo, también buscará tener el respaldo de los Ayuntamientos que se ven afectados como Acapulco, Coyuca de Catalán, San Jerónimo y Atoyac.

“Se deben sumar a este proyecto, en la coordinación que le entren”, recalcó, pues el diputador electo expuso que los drenajes de esos cuatro municipios van a dar a la laguna de Coyuca-Mitla.

¿Quién dirigirá a la bancada de Morena?

En el plano político e interno de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero, Ossiel Pacheco afirmó que aún no hay nombres de quienes podrían coordinar a la fracción.

Indicó que en las tres reuniones que han sostenido como parte de los cursos que les ha otorgado la dirigencia nacional de Morena, ese tema no ha sido tocado.

“Es un tema que todavía no ha sido tocado, se debe profundizar y para eso se deben evaluar los perfiles, quién va a coordinar la bancada, porque el coordinador será por ley, el presidente de la junta de gobierno del Congreso. Hasta este momento no se revisa”, insistió.

Incluso, según el legislador electo, aún no hay ni aspirantes, aunque ese cargo le correspondería al líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval pero fue designado coordinador general del gobierno federal en Guerrero.

“Se deben generar equilibrios para que no solo un grupo concentre todo, se requiere equilibrio y la suma. Hay experiencias que tienen experiencia, se revisará para ver quién cumple los requisitos”, apuntó.

Por: Laura Reyes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor General
Cargue Más En Entrevista
Comentarios cerrados

Mira además

ADULTOS MAYORES CONTARÁN CON ASIENTO EXCLUSIVO EN TRANSPORTE PÚBLICO

Guerrero ha sido pionero en apoyos a adultos mayores a nivel nacional …