Inicio Mundo Trump castiga a Turquía con impuestos al aluminio y al acero en pleno desplome de la lira

Trump castiga a Turquía con impuestos al aluminio y al acero en pleno desplome de la lira

5 minuto leer
0
78

La pelea entre Trump y Erdogan sube de voltaje. En pleno deterioro de las relaciones entre dos viejos aliados, el presidente de EE UU ha anunciado este viernes en Twitter que ha dado la orden de castigar a Turquía con una severa subida de aranceles. Su mensaje ha llegado menos de una hora después de que el presidente turco Erdogan llamase en su país en un acto público a luchar contra la guerra económica de Washington y cambiar dólares y oro por la moneda de su nación para relanzar su valor. En síntesis te presentamos el reporte de El País.

«No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales», ha asegurado el mandatario turco durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia. «No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón», ha agregado.

Erdogan ha repetido así una sugerencia realizada por primera vez en diciembre de 2016 para controlar la pérdida de valor de la moneda turca, y que desde otoño pasado viene repitiendo con frecuencia, sin surtir efecto. Durante la hora que duró su discurso, la lira se volvió a depreciar de forma aguda, pasando de 5,92 a 6,24 unidades por dólar. «Esto es una lucha nacional. Podemos tener dificultades durante un par de días, pero las superaremos», ha prometido el presidente, reelegido a finales de junio.

Trump ha reaccionado una hora después de que finalizara el discurso de Erdogan. «Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y al aluminio a Turquía», ha escrito el republicano, que hizo ver que la medida busca apretarle las tuercas al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en un momento en que la lira turca, en palabras del mandatario de EE UU, «¡se desliza hacia abajo rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar! El aluminio y el acero turcos tendrán ahora unas tasas impositivas para su importación a EE UU del 20% y el 50% respectivamente. Después de los comentarios del líder estadounidense la lira turca ha registrado una caída dramática del 19% frente al dólar.

Lee más en El País.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En Mundo
Comentarios cerrados

Mira además

El FBI advierte a los bancos sobre un posible hackeo a cajeros automáticos en todo el mundo

Krebs on Security, la conocida página creada por el investigador Brian Krebs, asegura que …